El Lago de Chapala no es negociable

Estamos dispuestos a enfrentar lo que sea necesario para defender a nuestro lago, para defender a nuestras poblaciones y para seguir defendiendo las familias de Chapala y de los pueblos de la Ribera

El abasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara debe hacerse a través de estrategias sustentables, no a costa del Lago de Chapala. Las y los candidatos de Movimiento Ciudadano en el Distrito 15, tanto a las diputaciones local y federal, como a las presidencias municipales de la Ribera, dejaron claro que la respuesta al problema del agua no puede depender de la destrucción del Lago y del daño irreparable para las economías y actividades de la región.

Lo anterior, luego de que, el candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, hiciera declaraciones en las que mencionó que una de sus gestiones principales, en caso de ganar, sería la construcción de un segundo acueducto Guadalajara-Chapala.

Como de película. En un estilo que podría resultar cómico de no ser por la seriedad con la que se debe tomar -ahora más que nunca- la protección del medio ambiente, Lomelí lanza una propuesta ante la escasez del vital líquido: ¿Y si le sacamos más agua al lago?

En todas las propuestas de gobierno que han presentado candidatas y candidatos ciudadanos de la zona ribereña, el lugar primordial lo tiene la defensa del Lago. Entendiendo que el acceso al agua es un derecho humano, pero que deben buscarse alternativas responsables y sustentables. La construcción de un segundo acueducto no cabe en estas alternativas.

Incluso para quienes padecemos los efectos de la sequía y sus consecuencias en el abasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara, la idea de secar un Lago, con el gravísimo impacto ambiental que esto traería, para aliviar la situación, es absolutamente ilógica. No es con ocurrencias copiadas de la forma y estilo del gobierno federal como las y los jaliscienses vamos a resolver nuestros problemas.

La ciudadanía de la región ribereña –y también la de Guadalajara- puede tener la certeza de que los gobiernos emanados de MC, tendrán una postura contundente en contra de la construcción de un segundo acueducto y mostrarán unidad cuando se trate de defender al Lago de Chapala como patrimonio natural y como base del sustento económico y de vida para sus poblaciones.

Así lo manifestaron en una rueda de prensa los candidatos a la alcaldía de Jamay, Cesar Molina, así como el candidato a Diputado Federal, Paulo Hernández “Zague” y el candidato a Diputado Local, Juan Luis Aguilar “Tofis”. También participaron los candidatos a las alcaldías Moisés Anaya (Chapala), José Miguel Gómez (Jocotepec), Diego Fonseca (Tuxcueca), Martín Silva (Tizapán El Alto), así como el candidato a Diputado Federal, Juan Martín Espinoza y la candidata a Diputada Local por el Distrito 17, Lolis López Jara.

Moisés Anaya aseguró que el pueblo de Chapala espera que no le saquen más agua al Lago de lo que está acordado: "Nuestros candidatos y candidatas de la Ribera estamos dispuestos a enfrentar lo que sea necesario para defender a nuestro Lago, para defender a nuestras poblaciones y para seguir defendiendo las familias de Chapala y de los pueblos de la Ribera”.