Movimiento Ciudadano tiene una fuerza de 259 mujeres electas directamente por la ciudadanía en diversos puestos de elección popular.
María Victoria Mercado Sánchez, “Vicky”, fue la primera presidenta municipal de Movimiento Ciudadano en Jalisco, al ganar la alcaldía de Cuquío en 2012 y abrir camino al Movimiento de las Mujeres.
Médica de profesión, Vicky, además, ha sido diputada federal y local, así como directora de los servicios médicos del Instituto de Pensiones de Jalisco. Pero, sobre todo, ha inspirado a muchas de las mujeres de Movimiento Ciudadano que aspiran a servir a su municipio, su estado y a México.
“Las mujeres somos así, nos entregamos a una lucha, un objetivo y vamos por él con la fuerza motriz de la voluntad hasta lograrlo”, afirmó Elizabeth Alcaraz, quien fue presidenta municipal de Pihuamo y que, a nombre de las mujeres de este Movimiento, recordó cómo ha ido creciendo la participación femenina.
Un movimiento al ritmo de las mujeres
En el 2015, María Elena Limón también sentó precedente al ser la primera mujer electa como presidenta municipal de un municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara: Tlaquepaque, en donde además fue reelecta para un segundo periodo y hoy es digna representante ciudadana en el Congreso federal.
“Ahí comenzamos a demostrar que las mujeres seríamos protagonistas de este movimiento y conforme ha pasado el tiempo nos hemos encargado de dejarlo más claro. Diez años después, este movimiento gira en torno de nosotras”.
“Hoy las mujeres ponemos los pasos, el ritmo y la voz de este proyecto en la entidad y para muestra el más reciente proceso electoral 2021. Logramos, juntas y por primera vez, consolidar una auténtica representación de las jaliscienses”, comentó Limón.
Las mujeres valientes en 1955 lograron que hoy todas podamos ejercer nuestro derecho al voto. pic.twitter.com/4qUL5tUZkK
— María Elena Limón (@MaElenaLimon_) July 4, 2022
Hoy Movimiento Ciudadano tiene una fuerza de 259 mujeres electas directamente por la ciudadanía, de las cuales:
- 204 son regidoras
- 24 síndicas
- 13 alcaldesas
- 1 senadora
- 6 legisladoras federales
- 11 diputadas locales
Aún quedan pendientes por atender, dijo la también exdiputada, como reducir la brecha desproporcionada de salario, promover iniciativas para reducir la violencia de género, la menstruación digna que impulsan nuestras representantes ciudadanas desde el Congreso de la Unión y la promoción de estancias infantiles en apoyo a las madres trabajadoras.
“Pero los logros que hasta ahora se han alcanzado son gracias a que en Jalisco somos una expresión política organizada, institucional, en la que las mujeres formamos parte de cualquier mesa, comitiva y punta de lanza, desde este equipo que alegremente llamamos ciudadano”, agregó Limón.