El mundo está en código rojo por la crisis climática

Según la ONU, el aumento en la temperatura ocasionará desastres sin precedentes antes de lo esperado.

La ONU presentó un informe que muestra que la crisis climática va de mal en peor, si no se toman medidas inmediatas, la tierra sufrirá desastres sin precedentes y antes de lo esperado. Para el 2030, 10 años antes de lo previsto, la temperatura global podría subir 1.5 °C o hasta 2 °C, lo que implicaría canículas e inundaciones.

 

La organización pone como principal responsable al ser humano y advierten que es urgente tomar medidas, es decir, reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. En el Acuerdo de París se plantea que la temperatura en el planeta aumente 1.5 °C hasta el 2050, pero las cosas van de mal en peor y eso supone un fracaso para las naciones.

Según el informe de evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), muchos de los efectos causados por el calentamiento global serían irreversibles para los próximos siglos y milenios, especialmente en los océanos y zonas polares.

 

Al paso que vamos, se prevé que el nivel del mar aumente irremediablemente entre 28 y 55 cm a finales de siglo. También sufriremos temperaturas insoportables y la acidificación y oxigenación de los océanos. Esto es solo el principio porque realmente habrá más consecuencias y el panorama no pinta bien.

 

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, dijo que el informe pide a gritos que los países pongan fin al carbón y a las energías fósiles que están destruyendo nuestro planeta. Por supuesto, esta afirmación va en contra del rumbo que está tomando México gracias a las decisiones del Gobierno de López Obrador, como lo son la Ley de la Industria Eléctrica y la compra de la refinería en Deer Park, en vez de buscar alternativas limpias.

Claro que no todo es malo ya que aún estamos a tiempo de tomar las riendas. En unos meses se llevará a cabo la Cumbre Climática COP26 en Glasgow, Escocia, un evento donde los Gobiernos comparten sus ideas y casos de éxito para ponerle fin al calentamiento global y lograr cumplir con el Acuerdo de París.

 

De nuevo, Jalisco se convierte en un referente para todo el país, pues nuestro Gobierno es invitado a participar en la COP26. Nuestro estado es líder en México y América Latina por su compromiso y acciones para combatir el cambio climático yendo en contra del Gobierno federal, razón por la cual es parte de este evento.

 

Ahora tomemos conciencia, no todo queda en la cancha de los Gobiernos. Desde casa hay muchas cosas que, aunque parezcan poco, ayudarán al planeta. Si no sabes por dónde empezar, recuerda la regla de oro: reduce, reutiliza y recicla.