Después de haber quedado enterrado con el crecimiento de la ciudad, el antiguo puente que data de la época del virreinato es ya un nuevo atractivo turístico en Guadalajara.
Luego de muchos años de trabajo entre los Gobiernos municipal y estatal, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el museo del Puente de las Damas ya se encuentra abierto al público.
Después de su descubrimiento en el 2016, este antiguo puente, que se presume fue construido entre los siglos XVIII y XIX, recibió múltiples trabajos de restauración. Gracias a la labor conjunta del INAH, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y el municipio de Guadalajara, este punto histórico dentro del barrio de Mexicaltzingo ya se encuentra listo para recibir a sus visitantes.
El Puente de las Damas, una joya arquitectónica construida en el siglo XVIII y localizada en el antiguo barrio de Mexicaltzingo, ahora es un museo más de Guadalajara. pic.twitter.com/Hg9SvV49yf
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) March 24, 2022
Al respecto y durante su inauguración, el gobernador Enrique Alfaro comentó: “Es un esfuerzo presupuestal que significaron los 6 millones de pesos invertidos en este proyecto que terminó de descubrir los arcos que faltaban y concluyó la obra civil para el museo de sitio”.
“Ahora tenemos que trabajar con el INAH para poder enriquecerlo, para hacer una museografía más sólida; tenemos que trabajar hacia adelante. No cortamos listones en este gobierno, lo que hacemos es terminar una etapa y seguir ya con el siguiente paso”, añadió el mandatario.
Obras realizadas dentro del museo del Puente de las Damas
Debido a que se trata de una construcción que data de la época virreinal, el INAH supervisó cada acción realizada en este punto histórico. Entre las múltiples acciones realizadas por parte de la SIOP para culminar su liberación y consolidación se incluyen:
- Restauración de muros y estructura.
- Conformación de escaleras.
- Instalación de maquetas, cédulas museográficas y mamparas.
- Colocación de la escultura del artista Rodo Padilla.
- Desazolve y canalización de la línea de drenaje.
- Instalaciones eléctricas y de iluminación.
- Excavación de zapatas y remoción de residuos.
Además, cada uno de los arcos que conforman el puente funciona como salas de exhibición:
- El arco 1 sirve como recepción.
- En el arco 2 se muestra la historia del puente.
- Dentro del arco 3 se presentan sus características arquitectónicas y una interpretación de su aspecto original.
- En el arco 4 se muestra información sobre los distintos puentes antiguos de la ciudad y algunas leyendas urbanas.
- Por último, en el arco 5 se concluye el recorrido de manera lúdica y junto a una escultura que representa a una distinguida dama de la época.
Así mismo, el nuevo museo realizará recorridos gratuitos con un cupo de hasta 15 personas y una duración de 15 minutos cada uno. El horario de visita será de martes a domingo, de las 10:00 a 18:00 h y su ubicación se encuentra en el cruce de la calle Colón con la av. La Paz.