La Unesco hizo el nombramiento en el 2006 y comprende 34,658 hectáreas, incluyendo las antiguas instalaciones de la industria del tequila
Como parte de nuestra identidad como jaliscienses está el paisaje agavero, y no es por nada, pues en nuestro estado tenemos la mayor cantidad de municipios que se dedican a este rubro, siendo los principales Amatitán, Magdalena, El Arenal, Teuchitlán y, por supuesto, Tequila.
Este mes se celebra al paisaje agavero como patrimonio cultural de la humanidad declarado por la Unesco, el cual comprende 34,658 hectáreas en nuestro entidad. Gracias a la comunidad, este paisaje es único en el mundo y hace honor a la belleza de Jalisco.
Las antiguas tequileras también forman parte de este nombramiento, pues son un recuerdo de la gran tradición y del arte que es producir tequila. Detrás de cada botella, hay historia, cultura y tradiciones.
La industria del tequila genera más de 70,000 empleos y ha contribuido a la recuperación económica frente a la contingencia pues, además de que la bebida es de las favoritas del mundo, quienes vienen por turismo a Jalisco tienen como visita obligada el paisaje agavero.
Este año la industria tiene mucho mérito, ya que, a pesar de las dificultades, han salido adelante y tienen en la mira grandes proyectos; los Gobiernos de Jalisco y Guanajuato han decidido unir fuerzas para crear una industria sustentable y responsable, erradicando la deforestación.
Estas noticias sí que dan gusto y qué orgullo ser de Jalisco. Cuando alguien te pregunte de dónde eres, enseñale una foto del paisaje agavero.