El paisaje agavero cumple 15 años de ser patrimonio cultural de la humanidad

La Unesco hizo el nombramiento en el 2006 y comprende 34,658 hectáreas, incluyendo las antiguas instalaciones de la industria del tequila

Como parte de nuestra identidad como jaliscienses está el paisaje agavero, y no es por nada, pues en nuestro estado tenemos la mayor cantidad de municipios que se dedican a este rubro, siendo los principales Amatitán, Magdalena, El Arenal, Teuchitlán y, por supuesto, Tequila.

 

Este mes se celebra algo por lo cual debemos estar muy orgullosos: 15 años del paisaje agavero como patrimonio cultural de la humanidad declarado por la Unesco. Este comprende 34,658 hectáreas. Gracias a la comunidad, este paisaje es único en el mundo y hace honor a la belleza de Jalisco.

 

Las antiguas tequileras también forman parte de este nombramiento, pues son un recuerdo de la gran tradición y del arte que es producir tequila. Detrás de cada botella, hay historia, cultura y tradiciones.

 

La industria del tequila genera más de 70,000 empleos y ha contribuido a la recuperación económica frente a la contingencia pues, además de que la bebida es de las favoritas del mundo, quienes vienen por turismo a Jalisco tienen como visita obligada el paisaje agavero.

 

Este año la industria tiene mucho mérito, ya que, a pesar de las dificultades, han salido adelante y tienen en la mira grandes proyectos; los Gobiernos de Jalisco y Guanajuato han decidido unir fuerzas para crear una industria sustentable y responsable, erradicando la deforestación.


Estas noticias sí que dan gusto y qué orgullo ser de Jalisco. Cuando alguien te pregunte de dónde eres, enseñale una foto del paisaje agavero.