Gracias a la aportación de recursos del Fondo Verde del Gobierno del estado y con el aval de especialistas, académicas y la población vallartense, reabrió sus puertas esta importante área natural protegida de Puerto Vallarta.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, encabezó este viernes la inauguración de las instalaciones renovadas y la reapertura para su operación turística, educativa y científica del parque estatal Estero El Salado, en el municipio de Puerto Vallarta.
Durante la entrega de esta área natural protegida, el gobernador reiteró que el capital ambiental de Jalisco se continuará protegiendo con acciones que beneficien el medio ambiente y repercutan en una mejor calidad de vida para las y los ciudadanos:
“El compromiso del Gobierno de Jalisco con el medio ambiente es firme, aquí no estamos pensando en la grilla o en las próximas elecciones; aquí estamos pensando en las generaciones futuras, en lo que le vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos.
“No vamos a aflojar el ritmo, el compromiso ambiental es a prueba de todo y con hechos estamos demostrando que este es el camino correcto”, agregó el mandatario.
Así mismo, Enrique Alfaro señaló que luego de 23 años sin que se invirtieran recursos para su conservación, este espacio natural llegó a sufrir graves afectaciones. Incluyendo inundaciones.
Juntos por el rescate de esta importante área natural
Para su rehabilitación, en el 2021 se inició el proyecto de rescate con el objetivo de preservar, mantener y mejorar las condiciones de servicio que se brindan, sin poner en riesgo una sola hectárea.
Además, gracias al aval de la consulta pública con habitantes, investigadores y especialistas en materia ambiental, se logró ampliar el decreto de área de protección de 169 a 209 hectáreas, poco más del 40 %.
“Es el único ecosistema de manglar urbano protegido en toda América Latina, un lugar que nos llena de orgullo y que está pensado, primero que nada, para la conservación y protección ambiental”, destacó Alfaro Ramírez.
Cabe señalar que, con el fin de adecuar y modernizar la infraestructura de este sitio, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) trabajaron en conjunto con las autoridades municipales para rehabilitar este espacio de alta biodiversidad.