El regreso a clases presenciales es seguro, afirma el gobernador Enrique Alfaro

Tras una semana de iniciar el regreso a las aulas, el mandatario estatal informó que los protocolos están dando buenos resultados en Jalisco

En Jalisco las clases presenciales iniciaron el lunes 30 de agosto y el gobernador Enrique Alfaro informó que gracias a la estrategia diseñada se han obtenido buenos resultados y es seguro para las y los estudiantes y el personal educativo.

 

Durante la primera semana, los planteles recibieron aproximadamente 1,402,337 (84.4 % de la matrícula) estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Con respecto a los casos activos de COVID-19 detectados en las escuelas públicas, fueron mínimos: 30 estudiantes y 112 casos del personal docente.

 

“Este modelo se hizo en Jalisco de la mano de especialistas, de académicos, del sindicato de trabajadores de la educación; lo que podemos decir hasta el día de hoy, y lo digo con una enorme alegría, es que va funcionando muy bien. Hemos logrado que el 98.74 % de las escuelas abran para poder recibir a nuestros estudiantes en sus clases, y lo que más alegra y lo quiero decir porque había escepticismo es que el 84.4 % de los alumnos de Jalisco decidieron regresar al modelo presencial, eso habla de que las madres y padres han confiado en el modelo presencial del estado”, señaló el gobernador Enrique Alfaro.

 

El mandatario estatal también recordó que en Jalisco existe un modelo híbrido que permite estudiar a distancia llamado Recrea Digital, pero invita a las madres y padres de familia a incorporar a sus hijos e hijas a las clases presenciales cuando lo crean conveniente.

 

Regresando a los casos detectados de COVID-19, comentó que es muy probable que las personas ya estuvieran infectadas al llegar al plantel y que gracias a los protocolos fueron detectadas de manera oportuna. Las niñas y los niños se han apegado a los protocolos de las escuelas de manera admirable y el personal docente ha mantenido una correcta ventilación en los salones de clases.


Fernando Petersen, secretario de Salud del estado, mencionó que los contagios van a la baja y que además se están haciendo pruebas rápidas cerca de las escuelas en los módulos itinerantes que están ayudando a detectar casos de coronavirus en personas con sintomatología, para así asegurar el bienestar de las y los alumnos.