El robot Perseverance de la NASA toma la primera muestra de Marte

“Nunca había estado más feliz de ver un hoyo en una roca”, Adam Steltzner

A los fanáticos del espacio y la astronomía hoy les traemos una gran noticia: el robot explorador de la NASA, Perseverance, logró tomar con éxito la primera muestra rocosa del planeta Marte. La misión es dirigida por el jefe de ingenieros, Adam Steltzner, quien dijo en Twitter que nunca había estado más feliz de ver un hoyo en una roca.

Hace aproximadamente un mes, el Perseverance trató de sacar otra muestra pero no se tuvo éxito ya que la roca era demasiado suave, la muestra se desmoronó y no se pudo introducir en el tubo de titanio. Para volverlo a intentar, el explorador se trasladó unos 804 metros a una mejor zona para tomar las muestras.

 

El Perseverance se encuentra en el cráter Jezero, en el cual se cree que había agua hace millones de años atrás. Este hallazgo es un gran avance para los científicos, esta muestra podría ser la evidencia de que hubo vida en algún momento en la superficie de Marte.


La muestra se va a traer a la Tierra para ser analizada y la NASA planea lanzar más sondas espaciales para recuperar más muestras recolectadas por el Perseverance. En su emoción, Steltzner declaró: “Sé paciente, pequeña muestra, tu travesía está por iniciar”.

Planeta Marte. Fotografía tomada por la NASA.