El TEPJF ordena la inclusión de MC en la Comisión Permanente

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Movimiento Ciudadano (MC) debe contar con representación en la próxima Comisión Permanente.

Desde el TEPJF, se ordenó un apercibimiento a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la Cámara de Diputados para la inclusión de MC en la Comisión Permanente.

Con esta sentencia, la cual responde al incumplimiento previo de la sesión celebrada el pasado enero, se determinó que la próxima sesión de la Comisión Permanente deberá contar con la representación de Movimiento Ciudadano.

Dentro de las resoluciones por parte del Tribunal se ordena “de inmediato, antes de la próxima reunión, se modifique la composición de la Comisión Permanente conforme a lo señalado en la sentencia”.

“Se apercibe a la Jucopo y a la mesa directiva para cumplir la sentencia principal y esta sentencia incidental en los términos procesados”, concluye la sexta resolución

MC contra el autoritarismo y en defensa del derecho constitucional

Al respecto y desde sus redes sociales, Jorge Álvarez Máynez, diputado y coordinador emecista en la Cámara, destacó este importante triunfo sobre el autoritarismo en la Cámara:

Por su parte, Sergio Gutierrez Luna, diputado de Morena y presidente de la Cámara de Diputados, declaró sobre la imposibilidad de cumplir con la orden del TPEJF. Esto, alegando una supuesta reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

La respuesta del Tribunal fue clara, al indicar que tal imposibilidad no puede surgir de atribuciones propias del Congreso, ya que ello representa un acto de inconstitucionalidad

Además, el Tribunal señaló que MC debe contar con al menos un lugar bajo el principio de máxima representación activa.

Es importante resaltar el hecho de que Movimiento Ciudadano cuenta con un 5 % de representación dentro de la Cámara de Diputados. Por este motivo, la Jucopo está obligada a garantizar la representatividad de cada uno de los siete grupos parlamentarios y distribuir proporcionalmente los espacios restantes entre todos los grupos.