En Jalisco, el rumbo de la educación superior será impulsado desde la Coepes

A través de la instalación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior de Jalisco (Coepes) y junto con el Gobierno del estado se marcará el rumbo del programa presupuestal de educación superior en la entidad.

El pasado viernes 21 de octubre se llevó a cabo la instalación de la Coepes, con la intención de delinear, junto con el Gobierno de Jalisco, el presupuesto y programación de la educación superior dentro del estado.

Encabezada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y luego de la aprobación de la Ley General de Educación Superior en el país y la Ley de Educación Superior de Jalisco, esta instancia será la encargada de impulsar el crecimiento y coordinar las estrategias, los programas y proyectos para apoyar la planeación del desarrollo en la educación superior para las y los jaliscienses. 

Para ello, la Coepes contará con un consejo directivo conformado por 16 miembros provenientes de diversos organismos involucrados en el desarrollo educativo en la entidad y el país, incluyendo: 

  • Representantes públicos
  • Instituciones de educación superior 
  • Sectores sociales y productivos

Sobre las decisiones que se tomen en esta instancia para sentar las bases de un mejor modelo educativo para el futuro de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro comentó: “Tenemos muchas cosas por hacer, tenemos que lograr, insisto, vencer las inercias, porque eso ya le ha hecho mucho daño a la educación superior en este país”.

A su vez, el mandatario añadió:

 

“Necesitamos entender que estas definiciones tienen que darles rumbo a las políticas que desde el estado se definan en materia de educación superior, porque así está establecido en la ley. Por cierto, la Ley de Educación Superior de nuestro estado fue aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas de Jalisco”.

 

Colaboración e impulso a la educación superior en Jalisco

Por su parte Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT, destacó la esencia colaborativa de esta instancia, tanto en su formación como para la planificación de sus objetivos: “Trabajar juntos, todos nosotros, nos permitirá tomar decisiones mucho mejores”.

 

“La presión se ha movido ahora a la educación superior y hemos encontrado que no solo es cuestión de más oferta.  Tenemos problemas económicos en las familias y los jóvenes tienen que trabajar, tenemos problemas en la falta de aspiración (...), a lo mejor es falta de creatividad y de modelos flexibles de los propios programas que ofrecemos”.

 

Al respecto, Alexander Paul Zatyrka Pacheco, rector general del Iteso, manifestó también su interés en el diálogo colaborativo. Cómo, en reiteradas ocasiones, ha insistido en la importancia del intercambio de ideas en la planeación de un mejor futuro, desde lo local hasta lo nacional. 

Así mismo, celebró el hecho de retomar el trabajo deliberado y colaborativo de la Coepes, así como asegurar la participación seria por parte de las entidades educativas involucradas en la formación de nuevos talentos en el estado. 

Cabe señalar que, desde enero de este año, durante las sesiones de trabajo para la instalación de la Comisión, se realizó el reglamento para su operación junto con el contenido temático del Programa Estatal para la Educación Superior (PREES).