En Jalisco, las personas con discapacidad tienen derecho a ingresar con perros guía a cualquier establecimiento

Luego de la consulta pública para enriquecer la Ley para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad, fue aprobada la iniciativa que hace valer los derechos de las personas con discapacidad visual y sus perros guía en el estado.

Dentro del Día Internacional del Perro Guía, el cual se celebra este 26 de abril y todos los últimos miércoles de este mes, hoy recordamos cómo desde el Congreso de Jalisco se aprobó recientemente la iniciativa que garantiza el derecho de las personas con discapacidad visual a ingresar a cualquier establecimiento con sus perros guía y de servicio. 

Entre los distintos aspectos que quedaron establecidos en esta iniciativa de reforma legislativa, se incluye lo siguiente:

  • La creación de mecanismos para difusión de los  derechos de usuarios de perros guía y su forma de ejercerlos.
  • El diseño e implementación de programas de adiestramiento y certificación de perros guía por parte de la Secretaría de Educación del estado.

Así mismo, se estableció la implementación de sanciones para quienes reincidan en la negación del acceso y permanencia de los perros guía en establecimientos. Además, quedó prohibido el cobro de tarifas adicionales a quienes utilicen aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, equipos y perros guía al solicitar un servicio.

Por una mayor consideración hacia las personas con discapacidad visual y sus perros guía

Al respecto, Fabiola Cuan, diputada local por Movimiento Ciudadano y quien presentó esta iniciativa aprobada el pasado marzo en el Congreso de Jalisco, señaló

 

“Para ser una sociedad verdaderamente incluyente y sin barreras debemos garantizar que los derechos de las personas que usan los perros guías estén contemplados en la ley y que, desde luego, se les dé un trato digno a ellos y a sus perros”.

 

Es importante señalar que, debido a su importante labor en el desarrollo de las personas con discapacidad, los perros guía y de servicio no deben ser considerados como mascotas. Su reconocimiento como instrumentos de apoyo es fundamental para lograr una mayor cultura de inclusión en la sociedad.