Tras su implementación en el estado, el nuevo protocolo ha permitido reducir la atención a este tipo de siniestros que llegaban a obstruir las vialidades hasta por dos horas.
A un año de la implementación del innovador protocolo para la atención de choques lamineros, los resultados son notables, contribuyendo así a despejar las vías en tiempos récord.
Desde el 1 de diciembre del 2022, fecha de inicio del programa, se registraron 32,314 choques lamineros entre vehículos, siendo 20,750 asistidos por personal de empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y 11,564 por peritos de la Secretaría de Transporte (Setran) y la Policía Vial de Jalisco.
Hoy inicia el nuevo protocolo de agilización en choques lamineros en Jalisco pic.twitter.com/yqFXpvKFcg
— Diego Ⓜ️ (@MonrazDiego) December 1, 2022
Según datos recopilados por las aseguradoras y la Setran, el tiempo promedio de atención oscila entre 8 y 15 minutos para liberar las vías y de 15 a 30 minutos para emitir las órdenes de reparación de los vehículos involucrados.
El objetivo primordial de este protocolo es garantizar la seguridad de las y los conductores y, al mismo tiempo, liberar rápidamente las vías. Antes de la implementación, los choques lamineros podían mantener cerradas las vías hasta por dos horas, generando congestiones de tráfico.
Este avance fue posible gracias a una reforma a la ley y al reglamento en materia vial en el estado, seguida de un convenio entre la Secretaría de Transporte y la AMIS.
Dicho acuerdo establece las condiciones para la liberación de la vía exclusivamente en choques lamineros básicos por alcance, ocurridos dentro del mismo carril, sin lesionados, daños a propiedad pública o privada de terceros, y con vehículos asegurados por una de las 34 compañías suscritas al convenio.
Ante un choque laminero, las y los conductores involucrados deben tener en consideración los siguientes pasos:
- Tener seguro vigente.
- Comunicarse con la cabina de siniestros de sus aseguradoras.
- Proporcionar información requerida (fotos, ubicación y narración de los hechos).
- Seguir las instrucciones para mover los vehículos a un lugar seguro.
Una vez liberada la vía, las aseguradoras guían a las partes involucradas para llegar a un acuerdo sobre el siniestro en un lugar seguro, alejado del incidente.
Es importante destacar que los choques no considerados lamineros se atienden en el estado bajo otro procedimiento establecido en la normativa vigente.