Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad deja importantes avances en la política nacional de transporte público colectivo

Durante la vigesimoséptima edición celebrada en Guadalajara, se analizaron diversas prácticas exitosas de Gobiernos locales y estatales, incluyendo aquellas impulsadas desde Jalisco.

Como parte del 27.o Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, con sede en las instalaciones de Expo Guadalajara, se anunció que el proyecto de política nacional de transporte público colectivo elaborado por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) está próximo a ser aprobado. 

Este proyecto, entregado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), busca establecer políticas públicas a nivel nacional para guiar la inversión, promoción y apoyo al transporte colectivo.

Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte en Jalisco y presidente de la junta directiva de la AMAM, destacó que este proyecto proporcionará claridad y significado al transporte colectivo, marcando un hito en la implementación de políticas con beneficios  a nivel nacional:

Es importante mencionar que, durante este evento, se presentaron también diversas prácticas exitosas de Gobiernos locales y estatales, además de dar seguimiento y armonización a la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte en el país.

Así mismo, dentro de los múltiples temas abordados, se destacó la conferencia sobre entornos escolares seguros y un nuevo modelo para las necesidades actuales, así como la modernización del autotransporte de pasajeros.

Designación de quienes conformarán la nueva junta directiva de la AMAM

Como parte de la agenda para esta reciente edición, se llevó a cabo la elección de la nueva junta directiva de la AMAM para el período 2024-2025. 

Ricardo Serrano Rangel, coordinador general de Movilidad de Aguascalientes, será quien la encabece, acompañado por Gladys Butanda, de Michoacán, como vicepresidenta, y Rafael Hernández Kotasek, de Yucatán, como secretario ejecutivo.

Diego Monraz Villaseñor, el presidente saliente, resaltó los logros alcanzados durante su gestión, incluyendo el fortalecimiento de la AMAM, el intercambio de buenas prácticas entre Gobiernos locales y estatales y la participación destacada en el diseño de la nueva ley general en materia de movilidad a nivel nacional.

Cabe señalar que esta edición se distinguió también por la adhesión del Estado de México, San Luis Potosí y Sinaloa a la AMAM, uniéndose a otras entidades participantes como Chihuahua, Yucatán, Michoacán, Sonora, Aguascalientes, Baja California, Querétaro, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Jalisco.