- Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la causa número uno de mortalidad en Jalisco
En el marco del Día Mundial del Corazón celebrado el 29 de septiembre y bajo el lema 2024 “Usa tu corazón para la acción”, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó 11 ecocardiógrafos y 90 electrocardiógrafos con un valor de más de 22 millones de pesos con el objetivo de fortalecer el sistema estatal de salud.
“Hoy entregamos 22 mdp en equipamiento en los 11 ecocardiógrafos y los 90 electrocardiógrafos como parte de esta apuesta de no aflojar el ritmo, de que estamos orgullosos de todo lo que hicimos, pero falta mucho por hacer. Nos quedan dos meses de trabajo, no vamos a aflojar el ritmo. En medio de todo esto, nosotros trazamos una ruta y un plan de acción en materia de salud, y si hacemos un poquito de memoria y recordamos dónde estábamos hace seis años, entenderemos lo mucho que se avanzó, y cuando hablamos de cada una de las obras de infraestructura que renovamos, cuando hablamos del hospital de Sayula o del hospital de la mujer en Tlaquepaque, o cuando vemos el que hicimos en La Huerta, o lo que reconstruimos en Cihuatlán, el haber podido hacer el Hospital Regional de Lagos de Moreno. ¿Para qué les cuento? Ustedes lo han vivido. En cada rincón del Estado, lo que se ha hecho en materia de salud ha sido, yo digo, extraordinario”, enfatizó el mandatario.
Alfaro Ramírez agradeció al personal médico del sector salud Jalisco que han dado y siguen dado la batalla para sacar adelante al Estado en tiempos de adversos como fue la pandemia por COVID-19, y posteriormente en la cobertura de servicios ampliados a través del Seguro Salud Jalisco, dando la mejor calidad a los jaliscienses, hecho que dijo, le llena de orgullo el haber sido quien encabezará el mejor equipo de trabajo en la Secretaría de Salud Jalisco.
Adelantó que en los próximos días se entregarán otras obras que darán mayor fortaleza al sector salud de Jalisco, como es el Instituto Regional de Cancerología, el Hospital Civil de Oriente, la renovación del Área de Urgencias del Hospital de Zoquipan, y los nuevos hospitales de Tomatlán y Ocotlán.
Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, destacó que los equipos entregados ayudarán no solo a prevenir enfermedades cardiovasculares, sino a salvar vidas, por lo que invita a los jaliscienses a culturalizar el chequeó frecuente de la salud, especialmente la del corazón.