Enrique Alfaro firma iniciativa para garantizar la igualdad de género en las próximas elecciones en el estado

El gobernador firmó una iniciativa que será entregada al Congreso de Jalisco para garantizar la postulación de mujeres para los próximos procesos electorales en los municipios con mayor población del estado.

En Jalisco, la presencia equitativa de las mujeres en los procesos electorales es una realidad que ha ido avanzando en los últimos años. Por este motivo y con la intención de dar seguimiento a este avance, el gobernador Enrique Alfaro firmó esta mañana una iniciativa para garantizar la igualdad de género en las próximas elecciones en el estado. 

Durante la firma de esta iniciativa, el gobernador señaló: “Esta iniciativa no existe en ningún estado en la república. De ser aprobada, vamos a establecer un precedente que sin duda será ejemplo a nivel nacional.

 

“El mecanismo que estamos proponiendo es algo muy similar a lo que permitió que, en esta legislatura, el 65 % de quienes la conforman sean mujeres. Por eso estamos poniendo un ejemplo a nivel nacional y estamos dando una muestra de congruencia”.

 

Acompañado por las diputadas del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso estatal, el mandatario señaló: “Ellas, cada una desde su trinchera, han luchado por la igualdad, la justicia y un trato digno para las mujeres, para buscar más y mejores espacios de participación en la política”.

Sobre la iniciativa firmada 

En relación con lo establecido en esta iniciativa a presentar al Congreso del estado, se destaca lo siguiente

 

“En atención a lo anterior, respecto a la postulación de candidaturas a munícipes, la presente iniciativa busca incluir un bloque poblacional y tres bloques de competitividad, divididos a su vez en subbloques. En el bloque poblacional se adiciona una acción que garantiza la postulación de mujeres en los 20 municipios más poblados”. 

 

“Para tal efecto, los municipios se ordenarán de acuerdo a la competitividad de cada partido político y posteriormente se dividirán en 2 subbloques de 10 municipios. En cada subbloque se deberá postular en los primeros 5 municipios a dos candidaturas de un mismo género”.

Por su parte, la diputada emecista Dolores López Jara destacó: “Nuestro objetivo es buscar que las mujeres tengamos piso parejo y garantizar a las jaliscienses el derecho humano a la participación política”.