Enrique Alfaro inaugura Planta Potabilizadora Los Agaves

  • Esta planta potabilizadora beneficiará a 216 mil habitantes

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que concluye estos seis años la agenda en materia de abasto y tratamiento de agua para los próximos 50 años para la ciudad, e inauguró la Planta Potabilizadora No. 5 “Los Agaves”, en Tlajomulco de Zúñiga.

“Nosotros ya somos un estado que está generando 2.6 mt3/seg de aguas de reúso y nadie más está haciendo eso en México. Y esto es un gran logro, es una gran apuesta y es una lucha en la que hemos empeñado mucho, mucho presupuesto y mucho trabajo. Y miren lo que se logró el día de hoy, esta planta potabilizadora es el final de una historia, porque todavía en los últimos días hicimos los últimos pasos, para que yo todavía el día de hoy pueda decir: la agenda del agua de mi gobierno concluye con este evento y concluye con mucho éxito”, ratificó Alfaro.

Alfaro Ramírez detalló que al inicio de su administración en 2018 el área metropolitana de Guadalajara contaba con 10.56 metros cúbicos de agua por segundo para abastecer la ciudad, cantidad que se duplicó en este sexenio al producir 20.59 metros cúbicos por segundo.

Al activar el botón de arranque de la PP5 se garantiza el abasto, dijo Alfaro, para 216 mil personas.

El mandatario señaló que en días pasados se lograron los últimos pasos para el funcionamiento final de los procesos de abasto, conducción de aguas, con la suspensión de servicios en las colonias de municipios en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), con el objeto de hacer la conexión de todo el sistema de abasto del Río Verde, completando la conexión de la presa El Zapotillo al sistema de El Salto – La Red – Calderón y conducirla por el acueducto de agua hasta Guadalajara.

Asimismo, la semana pasada se realizó la modernización de las instalaciones eléctricas del sistema que proviene de Lago de Chapala, cumpliendo con las familias de tener la reconexión en tiempos indicados.

Por su parte, la planta tiene la capacidad de potabilizar 500 litros de agua por segundo que provienen del Lago de Chapala a través de un sistema de bombeo y un acueducto de 25.6 km.

En tanto el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino, dijo “llegó el agua a Tlajomulco y llegó por muchos años” ya que hoy se tiene una planta moderna, luego del desgaste de las fuentes del subsuelo de las que este municipio se abastecía y que fueron ya desgastadas e insuficientes para el crecimiento desmedido de esta zona del municipio.

Estuvieron presentes la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo y Salvador Zamora, quienes acompañaron a las autoridades al primer recorrido por el tanque de filtrado y del tanque de tratamiento.