- En la estación Jalisco 200 años que conectará la Línea 4 se invirtieron 459 mdp
El Gobernador Enrique Alfaro y alcaldes metropolitanos inauguraron la estación Jalisco 200 años de Mi Macro Periférico en Tlaquepaque que conectará con la Línea 4 de Mi Tren y la ampliación al municipio de Tonalá con tres nuevas estaciones que construyó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Se realizó un recorrido por Mi Macro Periférico, el mandatario jalisciense dijo que con la operación de la estación Jalisco 200 años, se da un paso importante en una conexión directa entre Tlajomulco y Tlaquepaque, para posteriormente llegar a Guadalajara, Zapopan o Tonalá con los esquemas BRT de la ciudad.
“Estamos aquí, en la nueva estación Jalisco 200 años, porque es muy importante explicarle a la gente la importancia que tiene este lugar en específico dentro de todo el sistema de transporte de la ciudad. Esto es lo que llamamos una estación multimodal. Es decir, los usuarios de la Línea 4 del tren eléctrico se van a bajar aquí en esta estación donde estamos, está en obra todavía, pero van a caminar por aquí y subir hacia aquellos andenes que ya están en el fondo para poder llegar a la estación de Mi Macro Periférico, es decir, se conecta la Línea 4 del tren eléctrico con el sistema de BRT de Mi Macro Periférico y a partir de ahí nos podemos mover a toda la ciudad. A veces no dimensionamos lo que se ha logrado en materia de transporte en esta ciudad, pero te vas a subir a un tren en el centro de Tlajomulco y sin volver a tocar la calle vas a poder llegar hasta Tonalá, esto es contar con un sistema que se está configurando como el mejor sistema de transporte del país”, dijo Alfaro Ramírez.
Posteriormente, acompañado de la presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo; la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura; el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie y el alcalde Tonalá, Sergio Chávez, el Gobernador llegó a la Estación Ciudad Judicial, donde dijo que en este municipio se construirá en la próxima administración la estación La Cantera, para que Mi Macro Periférico siga creciendo y un ingreso como las soluciones de acceso directo al Estadio Akron.
Por su parte, en la estación Comisaría de Guadalajara, el mandatario estatal dijo que dicha estación beneficiará a las y los usuarios de Guadalajara y Tonalá, por el número de colonias y habitantes que viven frente al edificio de la policía tapatía.
“Estamos en la nueva estación que lleva el nombre Comisaría de Guadalajara, por las instalaciones que están aquí. Estamos en un punto que era urgente conectar por las colonias que están involucradas, antes de esta estación, falta una más en Guadalajara, que es la estación Vicente Fernández, y nos falta una última que es Betania, es decir, en Guadalajara quedarían todavía pendientes para la siguiente etapa 2025, dos estaciones más, pero esta ya nos ayuda muchísimo a desahogar la demanda en esta zona”, dijo Enrique Alfaro.
Al respecto, la presidenta tapatía Verónica Delgadillo, comentó que con estas obras se hace justicia social a los ciudadanos con transporte público masivo y funcional, el cual podrá seguir creciendo en el futuro con la intención de seguir consolidando el mejor sistema de movilidad colectiva del país.
Las nuevas estaciones de la ampliación a Tonalá son “Comisaría de Guadalajara”, “Colonia Jalisco” y “Los Conejos” y se conectarán al resto del sistema Mi Macro Periférico a través de la nueva ruta troncal 04, beneficiando a 25 mil usuarios diarios, quienes podrán ahorrar hasta un 40 por ciento de tiempo en sus recorridos, con mayor seguridad, tanto vial como personal.