Enrique Alfaro inauguró la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara

  • En unos meses también estará lista la ampliación de la aeropuerto de Puerto Vallarta que va a duplicar su capacidad operativa.

El Gobernador Enrique Alfaro inauguró la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla con una inversión de 15 mil 900 millones de pesos.

La nueva pista posiciona a Jalisco como el hub logístico aeroportuario de transporte de carga más importante del país, así como el tercero más importante de México en número de pasajeros, marcando con las nuevas instalaciones un hito de infraestructura para el crecimiento económico y la conectividad global de la entidad.

Con la inauguración de la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla y las obras de mejoramiento de la Terminal 1, dijo el mandatario estatal, la ciudad y el Estado tendrán mayores oportunidades de crecimiento económico, turístico y logístico, lo que impactará positivamente al Estado.

Enrique Alfaro reconoció el trabajo y esfuerzo financiero que hicieron los directivos del GAP, particularmente el de Laura Díez-Barroso, presidenta del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Pacífico, para darle a Guadalajara y a Jalisco un aeropuerto más grande, moderno e innovador tanto para recibir un mayor número de pasajeros, así como de mercancías.

Se destacó que las nuevas obras aumentarán la capacidad operativa y calidad en los servicios que presta el aeropuerto a pasajeros durante sus estancias, y para el manejo conforme a normas, de las mercancías que ingresan a Jalisco vía aérea.

Como parte del evento de inauguración oficial de la segunda pista del aeropuerto de Guadalajara, el GAP dio el banderazo de despegue al primer vuelo oficial con conexión aérea de pasajeros de la aerolínea Volaris con ruta a Cancún, lo cual marca un despegue también para Jalisco con otros hub logísticos aeroportuarios.

Esta pista tiene una extensión de 3 mil 538 metros de largo y 45 metros de ancho; y es considerada de operación segregada, esto significa que se separarán las operaciones entre las dos pistas, una para llegadas y otra para salidas. De esta manera, la terminal aérea de Guadalajara se coloca como el cuarto aeropuerto del país en contar con una segunda pista.

Durante el primer semestre del año, Jalisco recibió 6 millones de pasajeros, de los cuales, 4 millones 178 mil pasajeros llegaron al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, mientras que 1 millón 828 mil pasajeros arribaron al Aeropuerto de Puerto Vallarta.

Además de la segunda pista, se modernizó la Terminal 1 incluyendo la fachada, un puente peatonal, y un pasillo exterior cubierto y vialidades interviniendo 26 mil 400 m² aproximadamente.