- Alfaro Ramírez estuvo acompañado del Senador Clemente Castañeda, Diputados Federales y locales de Movimiento Ciudadano, dijo que Jalisco quiere seguir ayudando a los estados que más lo necesitan pero no puede permitir que lo sigan ignorando y maltratando presupuestalmente.
El Gobernador Enrique Alfaro presentó y entregó este lunes a los legisladores y legisladoras del Congreso un paquete de iniciativas de la Agenda Federalista del Estado Libre y Soberano de Jalisco, donde se comenzará la ruta legal para que la entidad deje de pertenecer al Pacto Fiscal, así como para iniciar una nueva negociación con la federación para pedir un trato fiscal justo.
“Jalisco merece un trato digno en el presupuesto y vamos a luchar hasta el último día de nuestra vida para lograrlo. Desde la tierra en la que se sentaron las bases del federalismo en México, tenemos la obligación moral de exigir un modelo de cooperación fiscal equitativo y solidario, que respete la libertad y la soberanía de los estados y que logre una verdadera distribución de la riqueza de nuestro país. Y lo digo para que se entienda, que cada quién asuma su responsabilidad histórica. Desde aquí hago un llamado respetuoso a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que se entienda que esto que estamos haciendo no es buscar una confrontación, que le estamos pidiendo que se tome en serio la necesidad de revisar el pacto fiscal de este país”, afirmó el gobernador jalisciense.
Señaló que Jalisco no será cómplice de este atropello contra los estados, independientemente de colores y partidos, pero que Jalisco quiere seguir siendo solidario y ayudar a los estados que más lo necesitan, pero no puede permitir que lo sigan ignorando y maltratando presupuestalmente.
Afirmó que quien se quede callado ante estas injusticias será cómplice por omisión. “No es cualquier cosa firmar a los pies de Mariano Otero, que no se nos olvide que con el paso de los años nos vamos a acordar de este día, y supimos honrar su memoria”.
En el paquete de iniciativas, Alfaro Ramírez también incluyó dos reformas constitucionales para blindar, en primera instancia, al Sistema de Salud de Jalisco a fin de que el Estado mantenga la rectoría y autonomía de sus servicios de salud, así como del manejo de infraestructura hospitalaria, acciones para continuar el programa de abasto de medicamentos, el sistema del Seguro Salud Jalisco y la atención universal gratuita del cáncer y diabetes infantil y juvenil.
Así como el sistema educativo y una más para blindar el sistema de justicia alternativa.
Enrique Alfaro, se dirigió al Congreso de Jalisco para entregar personalmente en Oficialía de Partes, el compendio de propuestas en manos de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Magaña Mendoza, quien le dará la ruta legislativa correspondiente.