En compañía del gobernador Enrique Alfaro, comenzó la entrega de apoyos económicos a más de 700 propietarios de ladrilleras dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Con el propósito de mitigar los problemas de contaminación del aire asociados con las bajas temperaturas en el AMG, el gobernador Enrique Alfaro encabezó el arranque de la entrega de apoyos económicos a propietarios de ladrilleras que suspenderán temporalmente sus operaciones.
Como parte del programa invernal para cuidar la calidad del aire que respiramos todas y todos, ya arrancó la veda de actividades al sector ladrillero hasta el 5 de enero, pero también, como cada año, les entregamos apoyos para que en estas fechas no falte el sustento en sus… pic.twitter.com/eX2lLrkO6e
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 22, 2023
En colaboración con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), DIF Jalisco y los Gobiernos municipales de El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, se entregaron apoyos económicos a 713 propietarios de ladrilleras.
Esta medida, que coincide con las recomendaciones del programa invernal 2023-2024 y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), estará vigente hasta el próximo 5 de enero.
El gobernador Alfaro expresó su agradecimiento a los ladrilleros por su solidaridad y voluntad para sumarse a esta iniciativa:
“Esta iniciativa se construyó a partir de la confianza, de la conciencia ambiental y, sobre todo, de entender que le entramos todos juntos a cuidar a nuestra ciudad o nunca la vamos a sacar adelante. Por eso, hoy vengo también a agradecerles su confianza, su apoyo y su voluntad”.
Además, destacó que estas acciones forman parte de un programa de apoyos que buscará institucionalizarse, independientemente de la administración en curso.
Juntos por el cuidado del medio ambiente
Por su parte, Jorge Israel García, titular de la Semadet, enfatizó la importancia de estas medidas durante la temporada invernal, debido a fenómenos meteorológicos que favorecen la acumulación de contaminantes.
Al cierre del evento, el DIF Jalisco entregó apoyos a 713 patrones y 975 trabajadores, beneficiando a 1,688 familias con una inversión total de 5,176,228.50 pesos.
La alcaldesa interina de Tlaquepaque, Adriana Zúñiga, respaldó estas acciones y destacó su relevancia en el contexto de los compromisos locales y estatales contra el cambio climático.
Así mismo, Juan Manuel Bogarín González, líder del gremio de ladrilleros, hizo un llamado a la unidad para respetar la suspensión de actividades y colaborar en la mejora ambiental.