Entregan obras de remodelación, modernización y expansión del antiguo hospital civil Fray Antonio Alcalde

A través del Proyecto Integral de Remodelación de Áreas Prioritarias de los Hospitales Civiles de Guadalajara, hasta el momento se han realizado 36 obras de construcción e intervención profunda.

Este jueves, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez encabezó la entrega de la remodelación, modernización y expansión de las instalaciones del antiguo hospital civil Fray Antonio Alcalde, obras que forman parte del Proyecto Integral de Remodelación de Áreas Prioritarias de los Hospitales Civiles de Guadalajara, en el cual se han invertido cerca de 2,500 millones de pesos.

 

Durante la ceremonia de esta transformación histórica, el gobernador manifestó su gusto y orgullo por contribuir en este cambio radical para el mejoramiento de estas instalaciones: 

 

“Para nosotros es una alegría enorme, como Gobierno de Jalisco, poder entregar una etapa más de la gran apuesta de transformación que hicimos con los hospitales civiles de Guadalajara”.

 

“Es una gran alegría porque estos hospitales y estas obras honran la memoria de fray Antonio Alcalde. Lo que estamos haciendo aquí todavía no lo terminamos, pero entregamos una etapa en la que se han invertido 365 mdp”, agregó Alfaro Ramírez.

Además, el mandatario estatal recordó que dentro de la inversión total en este proyecto se contempla también la construcción del Hospital Civil de Oriente en el municipio de Tonalá, el cual tiene pensado entregarse el próximo año. 

De igual forma, el gobernador Alfaro anunció que para mediados del próximo agosto se entregarán alrededor de 1,000 basificaciones a las y los trabajadores de la salud. Al respecto señaló: 

 

“No solamente es infraestructura y equipamiento, sino también la justicia laboral para quienes aquí trabajan y para quienes aquí nos cuidan a todas y todos”. 

 

Obras necesarias y de gran impacto para la ciudad

Para Jaime Andrade Villanueva, director general de los hospitales civiles Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca, el impacto de estas importantes obras en la ciudad es algo que se debe reconocer: “Desde hace tres años se estableció una gran cruzada para dignificar una parte de los espacios más emblemáticos y antiguos de Guadalajara, como lo son los hospitales civiles de Guadalajara”.

 

Con el paso de los años, el crecimiento que ha tenido la ciudad, la necesidad de nuevos espacios para la atención de especialidad y alta especialidad han sido fundamentales y necesarios”.“Al paso de los años, el crecimiento que ha tenido la ciudad, la necesidad de nuevos espacios para la atención de especialidad y alta especialidad, ha sido fundamental y necesario”.

 

“En estos últimos tres años se estableció un plan maestro para dignificar todas estas áreas y así hacer honor a esta benemérita y bicentenaria institución”, expuso Andrade Villanueva.

Por su parte, Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara (U. de G.) reconoció la transformación que se está llevando a cabo en los hospitales civiles: “Es un día importante para el hospital civil y, por lo tanto, es importante para la U. de G. Me siento sumamente orgulloso de ver la transformación física, estética, pero sobre todo, de actitud; en lo que se ha transformado esta comunidad de los hospitales civiles”.

Así mismo, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, recordó que de manera conjunta con el Gobierno de Jalisco, el municipio también ha invertido en el mejoramiento del hospital civil Fray Antonio Alcalde.

Es importante mencionar que las obras entregadas este día estuvieron a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Cabe señalar que, actualmente y como parte de este proyecto de modernización de la infraestructura médica en la ciudad, se continúa trabajando en otras 15 obras en proceso.