Estudiante de la U. de G. denuncia irregularidades por parte de autoridades universitarias tras sufrir abuso sexual

Aunque Daniela presentó los pertiajes del abuso sexual que sufrió de parte de un profesor de la Preparatoria Regional de Chapala de la Universidad de Guadalajara (U. de G.), autoridades desestimaron su caso.

La estudiante Daniela Báez denunció haber sido revictimizada por parte de las autoridades universitarias y del juez de control del V Distrito de Chapala, Luis Ignacio Ceja Arias, quien también fuera maestro de la U. de G., luego de haber denunciado los hechos ocurridos en el 2014.

Los hechos, a decir de Báez, ocurrieron en la Preparatoria Regional de Chapala, por parte del profesor David C, quien la coaccionaba, teniendo ella 15 años de edad, para llevarla en horario escolar a una finca donde la alcoholizaba para poder abusar de ella y grabarla en video.

Aunque denunció los hechos a directivos del plantel, Daniela no fue escuchada e incluso fue acusada con el profesor implicado en el caso.

Un proceso lleno de irregularidades

Posteriormente, Daniela levantó una denuncia ante la Defensoría de Derechos de la U. de G., aunque se encontró con un proceso lleno de irregularidades.

Al respecto comentó: “Me hablan de la Comisión (de Responsabilidades y Sanciones de la U. de G.) y me dicen que hubo una resolución y fue la rescisión laboral: ‘No te podemos dar copia en físico por protección de datos’”. 

 

“Pero hace unos meses me enteré de que no me dan nada, no porque haya protección de datos, sino porque dicha resolución no existe”. 

 

“La Comisión de Responsabilidades y Sanciones, de manera arbitraria, para la investigación”, agregó la afectada

No fue sino hasta noviembre de 2022 que Daniela acudió ante la Fiscalía, donde se abrió la carpeta de investigación (C.I.385/2022).

Sin embargo, aun con la presentación de peritajes realizados por expertos, el juez Ceja Arias decidió echar abajo el caso y, al no recibir notificación alguna sobre su audiencia, Daniela no pudo apelar la resolución.

Luego de presentarse a la pasada marcha del 8M en Guadalajara, Daniela Báez decidió manifestarse frente a rectoría desde la mañana de este martes 14 de marzo.

Cabe señalar que, aunque David C, el profesor acusado, daba clases en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) hasta marzo del año pasado, actualmente goza de una licencia.