En México, un total de 175 organizaciones criminales tienen presencia en 1,488 de los 2,471 municipios de todo el país, con lo cual cubren el 81 % del territorio nacional.
De acuerdo con un estudio reciente de la firma AC Consultores, en la gran mayoría del territorio nacional en México se presentan diversas actividades por parte del crimen organizado, incluyendo ejecuciones, secuestros, asesinatos a policías, entre otras.
Entre las cifras presentadas por medio de este estudio, se menciona que por cada estado en el país existe un promedio de 9.5 grupos delictivos.
Tan solo en la CDMX se cuentan un total de 30 grupos, en donde destacan los siguientes:
- La Unión Tepito.
- La Fuerza Anti Unión.
- El Cártel de Tláhuac.
- Células de la Familia Michoacana.
Así mismo esta investigación de más de 6 meses de trabajo, que incluye datos del Gobierno federal y las fiscalías estatales y a la cual tuvo acceso El Universal, ha detectado que son dos las organizaciones con mayor presencia en el país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, presentes en 24 y 28 estados respectivamente.
También están el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste, la Familia Michoacana, los Zetas, los Templarios y los Chapitos. Sin embargo, también se encuentran organizaciones “menores”, como Los Beltrán Leyva, Los Talibanes, Los Salazar y Los Viagras, entre otros.
Este documento, que también incluye fuentes abiertas y la revisión exhaustiva de los documentos hackeados a la Sedena por el colectivo Guacamaya, reveló que la presencia del crimen organizado en México se extiende a lo largo de 1.59 millones de km², lo que equivale al 81 % del territorio nacional.
¿Un pacto del Gobierno federal para frenar la violencia?
Cabe recordar que hace un par de semanas, ante el cuestionamiento sobre la posibilidad de pactar con los grupos criminales para que detengan sus actos violentos, López Obrador contestó: ¿Para que no actúen con violencia? Claro que sí. Si ese es el planteamiento, un exhorto a que no actúen de manera violenta, claro”.
“Ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos (...). “Hay agresiones que se presentan en contra de fuerzas armadas y policías y hay pérdida también de vidas de gente inocente. La violencia es irracional y vamos a seguir buscando la paz”, agregó el presidente.
Cabe señalar que este estudio concluye que el avance del crimen organizado en los últimos años es el retrato de un país inmerso en una crisis de criminalidad sin precedentes.