Exitoso cierre del Proyecto 160 de atención a bancos de alimentos en Jalisco durante el 2023

Gracias al esfuerzo y coordinación entre el Gobierno estatal y la sociedad civil, este año se logró multiplicar la ayuda dirigida a quienes más lo necesitan en distintos municipios del estado.

Durante una reciente reunión informativa, el director general del sistema DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles, junto con representantes de las instituciones beneficiarias, evaluaron los resultados del Proyecto 160 para la atención a bancos de alimentos de Jalisco, correspondientes al ejercicio 2023.

En esta reunión, la Subdirección General de Seguridad Alimentaria del DIF estatal informó la operación del proyecto con una inversión total de 3.6 millones de pesos. 

El objetivo principal fue complementar las despensas distribuidas a 250 hogares jaliscienses en situación de inseguridad alimentaria. Estos beneficiarios fueron atendidos a través de los bancos de alimentos de Guadalajara, Zapotlanejo y Atotonilco el Alto.

Durante la reunión, Miranda Robles expresó su agradecimiento por los resultados positivos obtenidos, destacando la importancia de la colaboración entre todas las instituciones involucradas.

Así mismo, resaltó la necesidad de establecer un precedente sólido para futuros proyectos, subrayando la importancia de pensar en el bienestar de la ciudadanía por encima de consideraciones políticas.

Bancos de alimentos reafirman su compromiso y apoyo

Por su parte, las y los representantes de los bancos de alimentos también compartieron sus logros

El banco de alimentos de Atotonilco el Alto entregó 3,600 paquetes alimentarios beneficiando a 400 familias de varios municipios. Por su parte, los bancos de Guadalajara y Zapotlanejo complementaron 9,450 despensas cada uno, llegando a más de 1,000 familias en diversas comunidades.

Al respecto, Ricardo Romo Rivas, director general del banco de alimentos de Guadalajara, resaltó el impacto multiplicador de la alianza, al indicar que cada peso aportado por el Gobierno se traduce en 3 a 5 veces más al ser complementado con productos donados por estos organismos de la sociedad civil.

De igual forma, las y los directores de los bancos de alimentos enfatizaron su compromiso con la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos. Además, plantearon la preocupación por el aumento en el precio de productos básicos.

Cabe mencionar que la presentación incluyó testimonios gráficos de los apoyos entregados, agradecimientos de familias beneficiarias y detalles sobre acciones complementarias, como capacitación en nutrición, higiene y seguridad alimentaria. 

De esta manera, el Proyecto 160 del DIF Jalisco se consolida como un modelo exitoso de colaboración entre el Gobierno y la sociedad civil para combatir la inseguridad alimentaria en Jalisco.