Médicos especialistas calculan que se incremente el número de contagios a finales de diciembre y principios de enero 2022.
La combinación de la temporada invernal con las fiestas decembrinas favorecerá la rápida propagación de la variante ómicron en México y con ello una cuarta ola de contagios que terminará por saturar hospitales públicos y privados del país.
El médico internista e infectólogo Francisco Moreno así como Alejandro Macías, excomisionado de influenza en México y catedrático de la Universidad de Guanajuato, coincidieron con este pronóstico.
“Sí puede ser, aunque se complique un poco, habrá mayor número de personas con mayores síntomas, aunque aparentemente sean más leves. El problema es que, si estos sectores se complican al mismo tiempo, nos pueden colapsar los hospitales”, declaró Francisco Moreno.
COVID-19 al día | 15 Dic https://t.co/z5qPph9xlI
— TecSalud - Sistema de Salud del Tec de Monterrey (@TecSaludMX) December 15, 2021
El doctor Francisco Moreno también aseveró que estar vacunado contra el COVID-19 no evita la posibilidad de infección y mucho menos en el caso de la variante ómicron ya que esta ha demostrado ser más viral.
“Se ha visto que a partir de los seis meses se empieza a tener una disminución en la protección que otorga la vacuna y, ahora, hay una variante que se escapa más a la inmunización”.
“Sabemos (que) ómicron, la variante del virus, se transmite más en este momento de la pandemia que estamos viviendo. Este virus se escapa a la inmunidad vacunal entre personas que ya fueron previamente inmunizadas”, según aclaró el doctor Alejandro Macías.
La recomendación para la población en general es mantener todas las medidas de salud preventivas, tener completo su esquema de vacunación y durante la fiestas decembrinas guardar la sana distancia.