La Contraloría de Jalisco y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales acordaron trabajar de manera conjunta en la prevención de delitos durante las próximas elecciones en el estado.
Con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, la Contraloría del Estado de Jalisco y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales formalizaron un plan de trabajo conjunto para el próximo proceso electoral 2023-2024.
La Contraloría del @GobiernoJalisco y la Fiscalía Especial de Delitos Electorales firmaron un acuerdo para trabajar conjuntamente y prevenir ilícitos en el proceso electoral 2023-2024.
— MVS Noticias Jalisco (@mvs_jalisco) September 29, 2023
Se brindará capacitación, difusión y divulgación para estimular la cultura de la denuncia. pic.twitter.com/pXMBG3x32H
La contralora María Teresa Brito Serrano y el fiscal Carlos Manuel Rodríguez Morales, junto con Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del Gobierno del estado, firmaron el acuerdo que estará vigente hasta noviembre del 2024 o hasta la conclusión de los procesos electorales en la entidad, según lo anunciado hoy.
Por medio de este plan se establece la colaboración estrecha entre ambas instituciones, enfocándose en estrategias de capacitación, difusión y divulgación. Se espera que estas medidas fortalezcan la cultura de la denuncia y la participación ciudadana.
La capacitación de las y los servidores públicos será un pilar fundamental, en la cual se abordarán temas relacionados con la prevención de delitos electorales y la responsabilidad administrativa.
Además, como parte de esta iniciativa, se implementarán acciones inmediatas para prevenir actos delictivos entre las y los servidores públicos estatales. Con ello se busca asegurar la integridad del sistema electoral y la confianza de la ciudadanía en el proceso democrático.
Con la implementación de este plan de trabajo, ambas instituciones se comprometen a realizar las acciones necesarias, en línea con sus responsabilidades legales, para garantizar la integridad del próximo proceso electoral y prevenir cualquier irregularidad durante el periodo.