Fortalecen educación

La educación es un derecho de todos y debe ser gratuita, señala la Constitución; por tanto, en Guadalajara se busca apoyar a los padres de familia con la entrega de útiles, mochilas y uniformes

Este apoyo trasciende lo material. El punto es que nadie deje la escuela por falta de útiles, mochilas o uniformes. Por ello, se entregará a 250 mil niños de preescolar, primaria y secundaria un paquete con lo necesario para asistir a clases.


Los paquetes escolares comenzaron a repartirse a partir del 24 de agosto en el Municipio tapatío y se terminará de entregar el 7 de septiembre, en una primera etapa. “Queremos colaborar para que todos tengan condiciones de igualdad. Que todos lleven buenos uniformes, calzado y útiles. Que ellos se sientan iguales al llegar a la escuela. Que no se tenga esa limitante de recurso para que los niños vayan”, señaló el coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio Salazar.


Las autoridades municipales dotará de este apoyo a 958 planteles en el Municipio y se espera que para el acto oficial del 20 de noviembre, ya tengan la totalidad de paquetes de apoyo entregados. Además, se prevé realizar esta entrega cada año. “A los papás: tengan confianza en que efectivamente el apoyo va a llegar, que es un esfuerzo grande que hace la Administración para cumplir con el compromiso que está en la Constitución. Lo que se busca es combatir la desigualdad en la sociedad, brindando herramientas de trabajo iguales a todos los niños. Que ninguno se quede sin estudiar por estos motivos”, reafirma la Directora de Programas Sociales, Lesly Hernández.


Ahorro en el hogar

Con este programa se busca combatir la deserción escolar, que en educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se eleva al 5 por ciento, cifra que esperan reducir al menos hasta 3 por ciento en la presente Administración. Pero también, se busca apoyar a la economía familiar. Con estos paquetes escolares, los padres de familia ahorrarán entre 500 y 700 pesos si su hijo va a preescolar, de 2 mil a 2 mil 500 pesos si va a la primaria, y hasta 3 mil pesos si asiste a la secundaria.


Entrega en dos etapas

En la primera etapa el paquete se entregará a los alumnos ya inscritos, es decir: en preescolar, a segundo y tercero; en primaria, de segundo a sexto de primaria; en secundaria a segundo y tercero. Durante la segunda etapa se atenderá a los estudiantes que sean de nuevo ingreso o a los que hayan cambiado de turno o escuela. Esta entrega se prevé para la última semana de octubre y primera de noviembre. En los paquetes no habrá cambios. Solamente podrán intercambiar entre mamás y papás según les convenga, en caso necesario. Antonio Salazar explica que comenzaron el miércoles de la semana en la que ingresan, porque así lo pidieron los directores de los planteles. Así, pueden tener ellos tiempo para revisar las listas y tener el control escolar.


Sin embargo, el proceso para este programa comenzó a prepararse desde febrero.

Un esfuerzo enfocado

La calidad de la tela de los uniformes, de las mochilas con sus respectivos estilos y colores para preescolar, primaria y secundaria, fueron detalles que se cuidaron. El programa fue diseñado desde principios de febrero, tanto el Presidente Municipal, Enrique Alfarocomo el Coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, sostuvieron reuniones con directores de educación básica para dar a conocer el programa. Se recibió retroalimentación para mejorar el programa y se solicitaron las tallas a los padres de familia. En este período se concursó en el Cabildo a los proveedores y se mandaron a hacer los uniformes con el modelo para cada escuela.

250 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de Guadalajara recibirán uniformes, mochilas y útiles.
60 millones de pesos es el costo del paquete. 30 millones los pone Guadalajara y 30 millones el Gobierno del Estado.
128 modelos diferentes de uniforme y calzado escolar para niño y niña.
159 tipos de tela fue la que se solicitó para elaborar los uniformes.

En el interior de Jalisco

Los 24 municipios gobernados por Movimiento Ciudadano, también echaron a andar este programa de apoyo a los padres de familia para la educación de sus hijos. Con algunas particularidades y en convenio con el Gobierno del Estado, también apoyan con uniformes, útiles y mochilas. Algunos son:

Atenguillo
Cihuatlán Mixtán
Ocotlán
Pihuamo Puerto
Vallarta
San Sebastián del Oeste
Tepatitlán
Tlaquepaque
Zapopan
Zapotlán