Frambuesas jaliscienses crecen a lo grande

Se producen hasta 104 mil toneladas del llamado ‘oro rojo’ del campo mexicano en las más de 6 mil hectáreas de estas plantaciones que se ubican en el sur del estado

 

En los últimos años, la frambuesa ha tomado mayor auge en el mundo de la gastronomía, sobre todo en la repostería, y Jalisco se ha consolidado como líder en esta producción a nivel nacional.

Pero no solo es México el país donde ha crecido el gusto por las frambuesas y las berries, a nivel internacional la demanda de exportación ha crecido de manera potencial. De acuerdo a información de Juan José Flores García, director general de la Asociación Nacional de Berries (ANABERRIES) en México esta actividad representó un ingreso de 3,000 millones de dólares, superior al generado por el aguacate.

De acuerdo con una nota del periódico El Heraldo, actualmente se producen hasta 104 mil toneladas del llamado “oro rojo del campo mexicano” en las más de 6,000 hectáreas de frambuesos que se ubican en la zona sur del estado.

Gracias a que el consumo de los berries está en boga, ni siquiera la crisis por la pandemia han logrado detener su producción. Jocotepec es uno de los municipios más importantes, hoy concentra la cuarta parte de la producción estatal con 22 mil 382 toneladas.

Gracias a este crecimiento, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha fortalecido los programas para extender el sector. Los productores participan en procesos de calidad y la certificación de pequeñas unidades productivas.

Además de ser una fuente importante de producción y de empleos para muchos mexicanos, las frambuesas destacas por su contenido en vitaminas, poseen una alta cantidad de antioxidantes, son bajos en calorías y carbohidratos, y ricos en vitamina C, la vitamina K, manganeso y calcio, esto solo por mencionar algunos de sus grandes beneficios.