Frenan tramo 5 del Tren Maya por daños ambientales

Espeleólogos residentes en Playa del Carmen se ampararon contra la devastación de la zona selvática en el tramo 5 del Tren Maya.

Por orden del juzgado primero de distrito en Yucatán, se volvieron a suspender temporalmente las obras que se realizan en el tramo 5 del Tren Maya. En esta ocasión, el motivo es por no contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), uno de los instrumentos de la política ambiental necesarios para prevenir, mitigar y restaurar los daños al medio ambiente.

Cabe resaltar que esta sección del Tren Maya corre de Tulum a Playa del Carmen y, hasta el momento, ya ha devastado cerca de 20 km de selva virgen.

Al respecto y desde su mañanera, el presidente López Obrador declaró que, aunque la notificación del juzgado no ha llegado oficialmente, ya se busca una defensa legal en el asunto: 

“Todavía no hay una notificación oficial, no sabemos de qué se trata, solo lo que ya es de dominio público. Hay, con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña contra el Tren Maya, financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos… y están utilizando a pseudoambientalistas”.

Sobre los daños en el tramo 5 del Tren Maya

Por su parte, la demanda promovida por espeleólogos residentes en Playa del Carmen, Quintana Roo, tiene la finalidad de detener la devastación de la selva. Al respecto, se debe recordar que en múltiples ocasiones se ha señalado que estas obras no cuentan con permisos ni estudios que la respalden. 

Según estudios en la zona, solamente en Tulum existen al menos 2,000 km de pasajes subterráneos inundados que podrían colapsar con estas obras. Entre Playa del Carmen y Tulum se cuenta con un registro de más de 1,600 km de cuevas inundadas y, aunque no se tiene una relación precisa de los cenotes, se estiman más de 10,000 entre Quintana Roo y Yucatán.

“No se afectan ríos subterráneos, no se afecta a cenotes. Tan es así, que los campesinos y ejidatarios, todos, dieron su anuencia, pero esto es un asunto de tipo político”, insistió el mandatario federal

Es importante señalar que, al momento, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el Estudio Técnico Justificativo (ETJ) no se han sometido al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA) por parte del Gobierno federal. Ello violenta el marco legal, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe contar con estos estudios.