Frente al pacto entre el PRI y Morena, MC no participará en la farsa preparada para las elecciones del 2023

Movimiento Ciudadano (MC) no participará en las elecciones para las gubernaturas en el Edo. de México y Coahuila, asegurando que no se prestará a la farsa orquestada por la unión PRI-Mor.

Desde la dirigencia de MC, se anunció que el partido no participará en  las próximas elecciones del 2023 para renovar las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila. El motivo, la farsa montada por la coalición entre PRI y Morena, quienes ya pactaron y se distribuyeron ambas entidades. 

Sobre esta decisión, Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, señaló desde sus redes sociales: “Frente al evidente pacto de la vieja política en el Estado de México y Coahuila, en Movimiento Ciudadano decidimos no participar en una farsa. Los partidos en el poder han creado un acuerdo en el que el PRI entregará el Estado de México a Morena y a cambio se va a quedar con Coahuila”.

 

“Nuestra alianza es con las y los ciudadanos, y es con ellas y ellos que estamos construyendo la alternativa de futuro que habrá de transformar México”.

 

Por su parte, Juan Lozano, senador emecista y quien figuraba como posible candidato a la gubernatura en el Edo. de México, explicó: “Por eso, en Movimiento Ciudadano lo hemos valorado profundamente y hemos llegado a la conclusión de que en esta elección no debemos participar, para no ser comparsa y ser copartícipes de una farsa”. 

“Lo sensato en estos momentos estratégicos es que demos un paso lateral y no participemos en el actual proceso electoral”. 

En resumen, estos son los motivos por los cuales MC no va

En un comunicado oficial, MC deja claro, en 6 puntos, las razones por las que decidieron salir de las contiendas electorales en ambos estados:

  1. La vieja política ya pactó. No es ningún secreto: los partidos en el poder se pusieron de acuerdo entre ellos para que todo siga igual.
  2. La única alianza es la del PRI con Morena. Durante las campañas vamos a ver a operadores que llevan toda la vida en el PRI trabajando para Morena, moviendo recursos, estructuras, de todo. Vamos a ver al PRI-Mor operando como lo han hecho ya en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Sinaloa.
  3. El resultado lo conocemos desde hoy: el PRI va entregar el Estado de México y a cambio se van a quedar con Coahuila.
  4. Se pusieron de acuerdo a cambio de impunidad y para seguir viviendo del poder.
  5. En el Estado de México las 2 candidaturas no han dejado de violar la ley.
  6. Es una elección que le va a costar muy cara al Estado de México y a México. Todavía no empezaban las campañas y ya había empezado el derroche. Se van a gastar miles de millones de pesos para darle vida artificial a dos candidaturas que son todo menos cambio.

Por último, por medio de este comunicado, el partido naranja asegura que seguirán sumando, construyendo y trabajando juntos para ofrecer una verdadera alternativa para México en el 2024.