Fue detenido el Bronco, exgobernador de Nuevo León

Derivado de una denuncia interpuesta en julio de 2018, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, fue detenido en Terán, Nuevo León.

Por el presunto desvío de recursos en el estado de Nuevo León, este pasado martes fue detenido el Bronco. Esto sucedió a las afueras de un rancho ubicado en el municipio de Terán, en Nuevo León. 

Tras su detención, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, fue trasladado al penal 2 del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apodaca, en donde se encuentra actualmente en espera de su resolución jurídica.

Al respecto, la Fiscalía del estado de Nuevo León ha comunicado que el Bronco "permanecerá en resguardo en un centro de reinserción social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica”. 

“Esta representación social continuará con las etapas procesales, respetando en todo momento el debido proceso y los derechos humanos establecidos en la Constitución y demás ordenamientos legales", concluyó el comunicado.

¿Quién es y por qué fue detenido el Bronco?

Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco, fue gobernador del estado de Nuevo Léon del 2015 al 2021, además de haber sido candidato a la presidencia nacional para las elecciones del 2018.

Durante este proceso electoral, el entonces senador emecista Samuel García Sepúlveda presentó una denuncia a inicios de 2018 en contra del Bronco. Esto por la recolección ilegal de firmas (“broncofirmas”) y el desvío de recursos del estado destinados a ello.

Minutos antes de darse a conocer la noticia, el mismo Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, dio cuenta sobre la detención del exmandatario estatal. A través de sus redes sociales, comentó: "Quien la hizo la paga, quien robó o desvió recursos públicos a sus amigos o a sus favoritos o a campañas va a ir a la cárcel".

"Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos.”, comentó el gobernador neoleonés en su publicación.  

¿Hay más involucrados en este caso además del Bronco?

A través de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se dictó una resolución confirmando que tanto Rodríguez Calderón como Manuel González, su secretario de Gobernación, utilizaron recursos públicos para la recolección de firmas. 

Además, mediante sus investigaciones, el TEPJF determinó que 11 agentes del Ministerio Público de la entonces procuraduría local también participaron en los hechos. Por este motivo fueron deshabilitados de sus puestos y procesados por delitos electorales. 

Así mismo, el tribunal detectó movimientos irregulares y operaciones simuladas por parte de la Secretaría de Administración Tributaria de Nuevo León. Estas fueron vinculadas con cuentas bancarias de dos colaboradores cercanos del Bronco, para terminar siendo congeladas por las autoridades fiscales.