La fundación Scholas Occurrentes comenzó actividades tras un encuentro previo para detectar las problemáticas sociales que más afectan e involucran a las y los jóvenes del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Desde el pasado lunes y como parte del acuerdo colaborativo con el Gobierno de Jalisco, la fundación del papa Francisco, Scholas Occurrentes, comenzó su semana de actividades intensivas como parte de su intervención en el municipio de Tlajomulco, con 350 estudiantes de entre 15 a 17 años, provenientes de 13 planteles educativos de secundaria y bachillerato.
Inició la jornada de actividades de Scholas Ciudadanía 2023, en la que 350 estudiantes de 13 escuelas de Tlajomulco trabajarán con temas como la falta de educación sexual en las escuelas, la carencia de valores y el abuso sexual. pic.twitter.com/Wk9tiJj834
— Alberto Esquer (@AlbertoEsquerG) May 9, 2023
Al respecto, Elecio Junior Caraballo de León, coordinador general del programa Scholas Ciudadanía de la fundación pontificia, señaló:
“Estamos esperando que la comunidad pueda no solo encontrarse sino que realmente pueda generar cambios desde ese dolor, desde esa problemática. Que juntas y juntos puedan reconocer como lo que son, jóvenes preocupados por su entorno y por tener alguna inserción dentro de la sociedad, una participación ciudadana”.
“El programa es lo que busca: que las y los chicos busquen una problemática y que luego generen un proyecto que sea capaz de combatirla”, agregó Caraballo de León.
Cabe señalar que desde el pasado miércoles, en un primer ejercicio de reflexión, la comunidad estudiantil detectó 13 situaciones con las que están relacionados al proyecto Scholas Ciudadanía. Entre aquellas detectadas como de mayor incidencia, destacaron las siguientes:
- La falta de educación sexual en las escuelas.
- Situaciones de abuso en el hogar.
- Falta de empatía con la sociedad.
- La carencia de valores.
Por este motivo, durante esta semana se analizarán las causas y principales factores que influyen en la falta de educación sexual y se desarrollará una serie de actividades que ayudarán a obtener las herramientas necesarias para trabajar en sus propuestas de atención, las cuales serán presentadas ante las instancias de Gobierno involucradas.