El mandatario Enrique Alfaro realizó su último recorrido de supervisión a la presa El Zapotilo de la primera etapa de obras antes de su inauguración oficial.
La obra aportarán un metro cúbico de agua por segundo al Área Metropolitana de Guadalajara, dando solución inicial al problema de abasto de agua a la ciudad, el sistema que conforman las presas El Salto-La Red-Calderón, mismas que aprovecharan las aguas del Río Verde.
Acompañado del secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, el mandatario jalisciense explicó en un sobrevuelo por la zona de obras, parte de la historia de la Presa El Salto y cómo está será articulada a las presas La Red-Calderón concretando un primer paso en soluciones hídricas antes de la operación al 100% de la Presa El Zapotillo en mayo de 2024.
Lo logramos.
Este es el primer metro cúbico de agua del sistema de presas del río Verde que va en camino a la ciudad de Guadalajara, a través del sistema El Zapotillo-Presa El Salto-La red-Calderón.
Después de 5 años de lucha hemos logrado algo histórico para nuestra ciudad y… pic.twitter.com/vBEh8lhSLM
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 22, 2024
Agregó que si a esos tres metros cúbicos de agua por segundo que llegarán a Guadalajara con todas estás obras, se le suman los beneficios de las obras de reúso de agua a través, por ejemplo, de la Línea Morada, y el programa de Nidos de lluvia, se podrá dar estabilidad al sistema de abasto, tanto de Chapala como el de pozos profundos y acuíferos, sin que falte agua a los jaliscienses.
Por su parte, la obra concluirá en el mes de mayo de 2024 la Presa El Zapotillo habrá sido terminada y comenzará a almacenar agua para enviarla en un caudal de dos metros cúbicos por segundo a la Presa El Salto, y de está presa continuar su trayecto por la Presa La Red y posteriormente Calderón para completar el circuito de abastecimiento planificado.
A estos trabajos se agrega la inversión que se hizo para construir un acueducto de 39 kilómetros como parte del proyecto y que son los que darán conducción a los caudales vertidos desde el Río Verde, hasta cumplir su objetivo de llevar agua a la perla tapatía.
“A finales de este año le enviará El Zapotillo a la Presa El Salto dos metros cúbicos por segundo para que esta presa nunca se seque. Y de aquí podemos ver ya al fondo, si se alcanza a ver, allá está ya la planta de bombeo de El Salto, ya terminada. Y para ver por dónde va el acueducto, que son en este tramo 39 kilómetros, que es la obra que ya se terminó. Entonces, de esta presa ya terminamos las obras, 39 kilómetros de acueducto hasta llegar al punto donde nos vamos a bajar para ver por primera vez ya saliendo el agua que va a ir a Guadalajara”, dijo Enrique Alfaro.
Se destacó que estos beneficios de subsistencia básica a futuro, por medio siglo, y que ayudarán a estabilizar el abasto, particularmente en un año donde las previsiones de estiaje y la intensa sequía en la entidad, afectaría mucho más sino se tuvieran estas obras terminadas.