El gobernador Enrique Alfaro Ramírez hizo la entrega de las unidades que fortalecerán la red prehospitalaria en el AMG y el interior del estado.
El mandatario estatal Enrique Alfaro Ramírez hizo entrega de 33 ambulancias para emergencias básicas y 2 unidades de terapia intensiva móviles (UTIM) a la red del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco.
La adquisición de estas unidades fortalece a la red prehospitalaria y permite al personal de salud contar con el equipamiento necesario para hacerles frente a las emergencias médicas, ya sea dentro del AMG o en el interior del estado.
Enrique Alfaro Ramírez declaró que se busca que el SAMU cuente con la capacidad de reacción para atender emergencias ya sean relativas o absolutas. También explicó que, para la adquisición de estas ambulancias totalmente nuevas y equipadas, su administración hizo una inversión de más de 60 millones de pesos.
Las UTIM cuentan con los mismos aditamentos y especificaciones con los que cuenta una cama de terapia intensiva hospitalaria, lo cual permitirá al personal de salud atender urgencias absolutas sin prisas.
Las unidades para emergencias básicas están equipadas con un desfibrilador y equipo necesario para atender emergencias relativas, con la posibilidad de en un futuro equiparlas para convertirlas en UTIM.
Con la entrega de otras 33 ambulancias y 2 unidades de terapia intensiva móviles, fortalecemos el sistema de @saludjalisco y, priorizando la vida y salud de nuestra gente, avanzamos en un compromiso por rescatar lo que nos dejaron en el olvido. Escucha lo que esto significa. pic.twitter.com/mBcLdWsY4M
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 26, 2022
Para saber más
Antes de diciembre del 2018, Jalisco contaba con 525 ambulancias públicas, muchas de ellas en muy mal estado, que no permitían la atención de emergencias hospitalarias.
Al entrar el gobierno emecista de Enrique Alfaro Ramírez, se optó por la adquisición gradual de estos vehículos con tecnología de punta para cubrir las necesidades del estado. La primera entrega fue una UTIM aérea para el traslado de pacientes desde zonas de difícil acceso.
En el 2020, también se entregaron 170 unidades al parque vehicular: 144 para emergencias básicas, 13 UTIM terrestres y 13 camionetas. Tras esta última entrega, Jalisco ya cuenta con un total de 717 ambulancias públicas, 27 % de ellas adquiridas en esta administración.