Durante los próximos días y de manera coordinada, distintas dependencias estatales estarán realizando múltiples acciones para proteger la calidad del aire en el estado y su área metropolitana.
Con el objetivo de salvaguardar la salud de la población y mitigar las emisiones contaminantes durante la temporada invernal, el Gobierno de Jalisco ha dado inicio al programa invernal en materia de calidad del aire 2023-2024.
El programa, que se extenderá desde el 15 de diciembre de 2023 hasta el 15 de febrero de 2024, implementará medidas preventivas y reactivas con una coordinación interinstitucional.
🟢Comunicado | El @GobiernoJalisco inicia con el Programa Invernal en materia de Calidad del Aire 2023-2024, para proteger la salud de la población durante la temporada crítica de invierno, y reducir emisiones contaminantes.
— SEMADET Jalisco (@SemadetJal) December 15, 2023
Entérate de los detalles: https://t.co/mKhhdPoWFa pic.twitter.com/zk5Dowdz2U
En el sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se ha anunciado la suspensión total de quemas en hornos ladrilleros y maceteros del 20 de diciembre al 4 de enero de 2024. Además, se establecerán programaciones escalonadas para estas actividades en los días restantes del operativo.
Durante el programa, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) continuará con la publicación en tiempo real de información sobre la calidad del aire. Se activarán protocolos de intervención en caso de episodios de mala calidad del aire en el AMG y en todo Jalisco, siguiendo el Plan de Respuesta de Emergencias y Contingencias Atmosféricas (Preca).
Por su parte, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) llevará a cabo inspecciones a industrias altamente contaminantes en el sur del AMG y emitirá requerimientos administrativos ambientales.
En un esfuerzo conjunto, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y DIF Jalisco destinarán cerca de cuatro millones de pesos para apoyar a dueños de patios ladrilleros y trabajadores afectados, proporcionando apoyo económico y despensas en los municipios más críticos por contaminación atmosférica.
Así mismo, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) iniciará su operativo vacacional decembrino del 15 de diciembre al 15 de enero, con recorridos para concientizar a la población sobre la importancia de evitar fogatas, especialmente durante las noches del 24 de diciembre y del 1 de enero.
Se insta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones en materia de calidad del aire, disponibles en la página web oficial y las redes sociales del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco.
En este esfuerzo conjunto, participarán diversas dependencias gubernamentales, asegurando una acción coordinada para enfrentar los retos ambientales.