Gobierno federal reconoce la reducción de delitos en Jalisco

El Gobierno de México reconoció que el estado se encuentra por debajo de la media nacional en incidencia delictiva y homicidio doloso.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) presentadas durante la mañanera de este viernes desde Puerto Vallarta, existe una reducción de delitos en Jalisco, la cual refleja una importante tendencia a la baja en los últimos años. 

Al respecto, Rafael Ojeda, secretario de Marina, confirmó que se redujeron delitos de distinta índole, como los robos a transeúntes, a vehículos, a casa habitación y a negocios, así como las extorsiones y el homicidio doloso.

Así mismo, afirmó que Jalisco ocupa el lugar 11 a nivel nacional en el caso del homicidio doloso, con una tasa de 78.42 por cada 100,000 habitantes, mientras que en el país es de 87.53.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez corroboró estas cifras del SNSP y compartió datos que reflejan una tasa promedio de 751.4 por cada 100,000 habitantes en los últimos 6 meses en Jalisco. Esta cifra se encuentra también por debajo de la tasa nacional, la cual es de 822.1. 

“No podemos regatear jamás al presidente ni al Gobierno de la república nuestro compromiso para trabajar estos retos de manera coordinada”, señaló el mandatario estatal, quien reconoció la agenda de trabajo conjunto con el Gobierno federal en materia de seguridad. 

Sobre el caso de Luz Raquel Padilla

Sobre el asesinato de la Luz Raquel Padilla en Zapopan, el gobernador reafirmó la investigación incesante que continúa llevándose a cabo del caso. Así mismo, se comprometió a compartir los avances de esta con la mesa de seguridad federal.

En relación con la familia de Luz Raquel, aseguró que no está sola y que cuentan con el apoyo del Gobierno, tanto del estado como del municipio.

“Es un tema que nos duele, nos lastima. Vamos a ir al fondo y vamos a dar con los responsables”, sostuvo Alfaro Ramírez.