Gracias a su nuevo protocolo, en Jalisco se han agilizado cerca de 4,000 choques lamineros

Con un tiempo de atención estimado entre 8 y 15 minutos se han logrado liberar diversas vialidades obstruidas ante este tipo de percances viales menores.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó en su corte más reciente del 1 de diciembre de 2022 al pasado 17 de febrero que, por medio del nuevo protocolo de atención derivado de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, se han logrado atender 3,928 choques lamineros.

Según datos de las aseguradoras y la información recabada por la Secretaría de Transporte, se estima que el tiempo promedio de atención es de 8 a 15 minutos en liberar las vías y del minuto 15 al 30 se expidieron las órdenes de reparación de los vehículos involucrados.

Es importante recordar que el objetivo de este nuevo protocolo en el estado, además de garantizar la seguridad de las y los conductores, es liberar las vías en el menor tiempo posible. Antes, en un percance de este tipo los vehículos solían permanecer hasta 2 horas en el lugar del hecho, lo que ocasionaba intenso tráfico.

Cabe señalar que, en este mismo período, la Dirección de Mediación de la Secretaría de Transporte intervino en 450 casos, además de que tuvo conocimiento  de 839 desistimientos y de 87 asuntos que se resolverán en las oficinas por la vía jurídica.

¿Qué hacer ante un choque laminero?

 Ante un choque laminero, lo más importante es mantener la calma en todo momento y seguir los siguientes pasos

  1. Cerciorarse de que ambos vehículos tengan seguro vigente.
  2. Quienes se encontraban conduciendo durante el percance deben comunicarse  a la cabina de siniestros de alguna de sus respectivas aseguradoras.
  3. Aportar toda la información que se les requiera (fotos, ubicación y narración de los hechos).
  4. Esperar de la cabina de su aseguradora la instrucción de mover sus vehículos a un lugar seguro.

 ¡Listo! Una vez liberada la vía, se deberán seguir las instrucciones de la aseguradora para llegar a un acuerdo sobre el siniestro, pero ya en un lugar seguro y sin necesidad de quedarse en el punto del percance