Guadalajara: primera Metrópoli Amigable con las personas mayores

La OMS otorgó un certificado que reconoce las políticas públicas que garantizan los derechos y mejoran la calidad de vida de este grupo de población

La inclusión de la gente mayor debe ser una prioridad comunitaria por tratarse de un sector de la población altamente vulnerable, pero con todo el ímpetu y el derecho a llevar una vida plena dentro de todas las estructuras de la sociedad. La pandemia por COVID19, ha sido una lección a nivel mundial, no solo de la necesidad de un entorno social más inclusivo para las personas de la tercera edad, sino de la importancia que tienen en los espacios más cercanos de familias y comunidades.

Las personas adultas mayores encuentran en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) una ciudad donde las políticas públicas que se implementan garantizan sus derechos sociales y mejoran su calidad de vida. Por ello, la Organización Mundial de la Salud le otorgó un certificado que la reconoce como primera Metrópoli Amigable con las personas mayores.

También se hizo un reconocimiento para otros nueve municipios del interior de Jalisco: Atemajac de Brizuela, Sayula, Techaluta de Montenegro, Villa Corona, Zacoalco de Torres, San Juanito de Escobedo, San Marcos, Tala y Tequila que ya realizaron un comprometido trabajo de diagnóstico de su población mayor a 65 años, que les permite ejecutar un plan de acción para que sus habitantes vivan en la tercera edad, una vida plena y activa.

Durante la entrega del certificado, el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, señaló que justamente desde la perspectiva de la pandemia, donde un alto porcentaje de fallecimientos ha sido de personas con más de 65 años, se hace evidente la vulnerabilidad social y económica de este sector de la población. Destacó la importancia de que las autoridades a nivel municipal -por su contacto directo con la comunidad- hagan planteamientos claros de la situación de sus personas mayores y se dé atención a las necesidades específicas que tienen.

El secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, expresó que la certificación como Metrópoli Amigable con las personas mayores representa un primer paso en la ruta para garantizar los derechos e inclusión de la población mayor en el estado; reconoció que aún falta mucho trabajo por realizar, pero señaló que hay un compromiso para buscar que la declaratoria de ser un lugar amigable con la población de la tercera edad sea para todo el estado.

Esquer Gutiérrez destacó la labor de los municipios metropolitanos y del interior que fueron certificados por la OMS, y señaló que el gobierno estatal apoya en forma transversal a través de programas como “Jalisco te Reconoce”, que cuenta con un presupuesto de más de 100 millones de pesos.

El Plan Estratégico Metropolitano que fue reconocido por la OMS impacta en las metodologías de evaluación de proyectos de infraestructura, particularmente en transporte público, desarrollo de vivienda social y servicios públicos metropolitanos que incluyan de forma integral a las personas de la tercera edad.

Actualmente, sigue el proceso para lograr la certificación de 40 municipios más, y en las regiones Valles y Laguna, de donde forman parte los nueve municipios que recibieron ya dicho reconocimiento, comenzaron los trabajos para la elaboración de planes estratégicos regionales.