Guadalajara promueve prácticas seguras de movilidad en la ciudad durante la temporada vacacional

En vacaciones la movilidad dentro de la ciudad aumenta, por lo cual es importante conocer algunas recomendaciones para prevenir contratiempos y multas innecesarias.

Para disfrutar de esta temporada vacacional sin contratiempos, el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Movilidad y Transporte, ha emitido una serie de recomendaciones destinadas a fomentar prácticas seguras y eficientes en el desplazamiento por la ciudad. 

Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte, destacó la importancia de estas medidas debido al aumento significativo de viajes durante este periodo.

En primer lugar, Soto Morfín resaltó la relevancia de los corredores gastronómicos, lugares de alta afluencia durante la temporada. Para evitar congestionamientos viales, se insta a la ciudadanía a utilizar alternativas de movilidad, como transporte público, bicicletas, taxis o vehículos de plataforma, en lugar de depender exclusivamente del automóvil. 

Además, recordó la necesidad de respetar normativas de estacionamiento y no invadir áreas destinadas a peatones. En relación con los centros comerciales, se enfatizó la prohibición de estacionarse en áreas no permitidas, especialmente en lugares reservados para personas con discapacidad. 

Soto recordó la existencia de sanciones económicas para quienes incumplan estas normas.

Finalmente, se abordó el tema sobre la movilidad en el centro histórico de Guadalajara con el llamado a no estacionarse en la vía pública o líneas amarillas y a utilizar los estacionamientos designados. 

Asimismo, se recordó la importancia de conducir de manera responsable, haciendo énfasis en el uso de casco y equipo de seguridad al manejar motocicletas. 

Por último, se hace una advertencia contra la conducción bajo los efectos del alcohol, subrayando la presencia de operativos de la policía vial durante el periodo vacacional invernal para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Cabe señalar que la Dirección de Movilidad y Transporte estará atendiendo reportes sobre obstrucciones, mal estacionamiento y otros inconvenientes al número 070.