“No crean en las mentiras que se dicen de nosotros, crean en las historias que llevan dentro y que todos podemos hacer una diferencia”, dijo sobre los migrantes
El cineasta Guillermo del Toro está de vuelta en la Ciudad que lo vio nacer. El motivo de su visita es para comenzar con la preproducción de su película “Pinocchio”, la cual se realiza en el Centro Internacional de Animación (CIA), ubicado en Guadalajara, Jalisco.
El también ganador del Oscar se ha convertido en un orgullo para Jalisco pues ha puesto el nombre de México en alto en distintas ocasiones, con lo que ha conseguido ganarse el cariño de los mexicanos por su labor social y las duras críticas al sistema político y económico.
“Como mexicano recibir esta estrella es un gesto y ningún gesto en este momento puede ser banal o simple, es muy importante que suceda ahora. Porque puedo decirles, decir a todos los migrantes, de todas las naciones, que pueden creer en las posibilidades y no en los obstáculos, nunca en ellos. No crean en las mentiras que se dicen de nosotros, crean en las historias que llevan dentro y que todos podemos hacer una diferencia”, fueron sus palabras de apoyo a los migrantes durante la develación de su estrella en El Paseo de la Fama, en Hollywood.
Por este y muchos otros motivos, seguramente los jaliscienses reciben con gusto el arribo del director tapatío a su tierra. Y lo mejor, que llega para producir una película que promete convertirse en un éxito a nivel internacional.
“Pinocchio” se realiza con la participación de cineastas locales, a decir de los expertos en la industria cinematográfica esta es uno de los filmes más ambiciosos e importantes en su carrera.
En 2018, Guillermo del Toro creó la compañía para fomentar las artes en México, la cual de cariño ha llamado “El Taller de Chucho”.
El CIA, el cual es apoyado por la Universidad de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), es el lugar en donde el productor tapatío debuta en el cine de animación a través del Stop Motion.
En esta ocasión la historia de “Pinocchio” será contada desde la Italia fascista de los años 30, a través de un enfoque más profundo y oscuro que el del cuento infantil que todos conocemos.
Y es que en una de sus entrevistas el cineasta tapatío reveló ver grandes similitudes entre la marioneta y Frankenstein. Además, aseguró que la desobediencia de Pinocho era una virtud y no un pecado como se muestra en otros filmes.
Con este proyecto, producido por DreamWorks y la plataforma digital Netflix, pretende impulsar el cine de productores mexicanos a quienes ha llamado “la siguiente generación de cineastas”.
En 2018, Guillermo del Toro marcó uno de sus momentos más importantes como director, la película “La forma del agua” (The shape of water), recibió 13 nominaciones en los Premios Oscar, llevándose 4 galardones, uno de ellos y el más importante fue el de Mejor Director.