Habrá más ludotecas móviles y fijas en todo Jalisco

Con estos espacios y el programa El Tren de los Valores, el Gobierno de Jalisco planea reconstruir el tejido social desde la infancia.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez y la presidenta del voluntariado del Gobierno de Jalisco, Joanna Santillán, anunciaron que para este año la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) recibirá 3,709 millones de pesos para programas sociales en todo el estado.

Entre los programas sociales que se planea impulsar se encuentra la red de ludotecas móviles y fijas con el programa El Tren de los Valores, que tiene como objetivo estimular el desarrollo integral de la infancia en situación de vulnerabilidad a través de actividades lúdicas, digitales y sociofamiliares.

Ludotecas móviles y fijas en Jalisco

En estos espacios se espera beneficiar al menos a 4,000 niñas y niños de los 4 a los 12 años de edad. Con El Tren de los Valores se planea darles a las y los pequeños capacidades para enfrentar la vida y superarse a sí mismos, además de fomentar los valores cívicos y el cuidado del medio ambiente.

El proyecto está encabezado por la SSAS a través del DIF Jalisco, Joanna Santillán afirmó que las ludotecas permitirán educar por medio del juego con actividades creativas y culturales que generen habilidades motrices, socialización y el lenguaje en la población infantil, especialmente en hijos e hijas de madres trabajadoras.

En el 2021 se habilitaron tres ludotecas, una en el reclusorio femenil de Puente Grande, una en Zapotlanejo y otra en Amacueca, esta última está funcionando desde octubre. Este año, con 21.5 mdp, la meta es acondicionar otras 40 ludotecas fijas y 16 móviles. La inversión comprende la adaptación de vehículos, equipamiento, material didáctico, Wi-Fi, entre otros.

El Tren de los Valores

El programa desempeñará una función educativa, recreativa y formativa, además va a beneficiar la estabilidad laboral de las jefas de familia en todo Jalisco. Cada ludoteca contará con 5 estaciones en las que a través de personajes animados, como superhéroes, se fortalecerán los valores.

Los personajes tendrán por nombres Vale, Sol, Geny, Billy, Edu, Pati y Beto, con los cuales se fomentarán los valores de valentía, confianza, autoconocimiento, solidaridad, amistad, paciencia, patriotismo, trabajo en equipo, generosidad, responsabilidad, educación, prudencia, empatía, tolerancia, compañerismo y cuidado del medio ambiente.

Las ludotecas contarán con un manual de más de 200 prácticas didácticas para que las y los educadores puedan impartirlas a las y los pequeños. Para acceder a este programa se pedirá una cuota de recuperación que será establecida por los sistemas DIF municipales.