HP se instaló en 1982 en Guadalajara y desde entonces ha evolucionado, de solo manufacturar a apoyar el talento jalisciense.
Durante la celebración de los 40 años de HP en Guadalajara, el gobernador Enrique Alfaro reconoció la importancia de esta compañía, líder de la industria electrónica mundial, dentro del desarrollo tecnológico y económico del estado.
Sobre el impacto que tiene esta compañía transnacional a nivel estatal y nacional, el gobernador comentó lo siguiente:
"Evidentemente, la historia de la industria electrónica en nuestro estado está estrechamente vinculada a la historia de HP, que es una historia de éxito".
Hace 40 años HP llegó a Jalisco para escribir una historia de éxito, pero también para ser clave en la construcción de nuestra vocación económica y social, a partir de la tecnología y la innovación, que hoy nos ha puesto en la mirada del mundo. Gracias y felicidades, de corazón. pic.twitter.com/d7JerOiPDq
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 28, 2022
“Si logramos entender que hoy la industria electrónica no solo es una base fundamental de nuestro éxito como locomotora del desarrollo nacional, sino que además representa una oportunidad para construir mejores condiciones de vida (...) si logramos entender esa oportunidad y replantear el camino que debe de seguir este ecosistema que hemos construido de la mano, estaremos dando a nuestras familias, al estado y a nuestro país, un mejor futuro”, añadió el mandatario.
Confianza en la mano de obra tapatía y su capacidad
HP comenzó sus operaciones en Jalisco en 1982 con una plantilla de tan solo 150 empleados. Actualmente, cuenta con más de 3,000 y desde nuestro estado continúa logrando exportaciones millonarias con sus productos.
En el año 2000, ante la migración de las manufactureras a Asia, HP cambió su dirección estratégica al comenzar a innovar en distintas áreas desde su planta en Guadalajara. Ello la llevó a trascender en su competitividad, con apoyo de sus centros de soporte y finanzas.
Al respecto, el alcalde tapatío Pablo Lemus destacó: "HP ayudó a poner el nombre de Guadalajara en el mundo y eso es algo fundamental que debemos de entender y de apreciar (...) nos puso como ciudad en el espectro mundial, no solamente como nombre de ciudad, sino, principalmente, por la calidad de la mano de obra de nuestra gente”.
Cabe señalar que, durante la reciente gira de trabajo del Gobierno del estado por Silicon Valley, la empresa anunció la generación de 400 empleos de alta especialización. Ello refleja la confianza que existe actualmente en Jalisco, así como el interés mutuo por continuar desarrollando su talento.