IATA rechaza la decisión unilateral del Gobierno federal de recortar la cantidad de vuelos en el AICM

Ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) redujo la cantidad de operaciones de las aerolíneas, una decisión rechazada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación sobre la saturación del AICM, la AFAC declaró un nuevo máximo de 43 operaciones por hora, lo cual reduce la actividad comercial de las aerolíneas nacionales e internacionales, algo que la IATA rechaza y ha calificado como una decisión unilateral.  

Durante el evento internacional CAPA Latin America, Aviation & LCCS Summit 2023 celebrado en estos días en Querétaro, Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA manifestó que esta medida no se trata de un tema de capacidad, sino de inversión en el aeropuerto capitalino. 

El alto funcionario de la IATA indicó también que esta reducción de operaciones tendrá un efecto negativo tanto para las y los viajeros como también para la economía: “Va a tener un impacto en los trabajos, afectación al Producto Interno Bruto (PIB)”.

En relación con los supuestos estudios realizados por el Gobierno federal para justificar esta decisión, Cerdá dijo desconocerlos. Así mismo afirmó que, de acuerdo con la información de la propia asociación internacional, las operaciones en el espacio aéreo mexicano marchan debidamente.

Por su parte, José Ricardo Botelho, CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), calificó esta decisión como equivocada. Esto debido a que las aerolíneas deben planificar sus actividades y estas no pueden ser debidamente planeadas en dos meses.

De igual forma, Botelho sostuvo que la aviación en México va bien y que brinda un servicio de manera organizada y conectada, por lo que no entiende este trato por parte del Gobierno federal al sector. 

¿Qué dice AMLO al respecto?

Por su parte, el presidente López Obrador justificó esta decisión de la AFAC durante su mañanera del pasado jueves, asegurando que la saturación del AICM ha ido empeorando con los años debido al mal manejo de administraciones anteriores y que se ha desaprovechado el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA):

 

“Imagínense la saturación, ya no es posible, y se tiene un buen aeropuerto, de los mejores aeropuertos del mundo, que es el aeropuerto Felipe Ángeles”.

 

“Hasta hablé yo, personalmente, con los directivos de las aerolíneas: ‘sí, sí, sí, sí, cómo no, ya vamos a poner un vuelo o dos’. Pensaron que ya me habían engañado y no es así, no. Ellos no me pusieron, me puso el pueblo, no es como antes, que ellos daban dinero para las campañas”, agregó AMLO.

Cabe señalar que esta medida entrará en vigor a partir del próximo 29 de octubre, justo durante el inicio de la temporada invernal del actual año en curso.