Ibioturjal: una estrategia pionera en la integración de la biodiversidad dentro del sector turístico

Con la Estrategia de Integración de la Biodiversidad en el Sector Turismo (Ibioturjal), Jalisco se convierte en la primera entidad del país con una estrategia integrativa para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo turístico.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), el Gobierno del estado ha marcado un hito significativo en la conservación ambiental al presentar Ibioturjal, la primera estrategia de integración de la biodiversidad en el ámbito turístico a nivel nacional. 

Con el objetivo de mitigar los impactos ambientales y promover prácticas turísticas sostenibles, la Ibioturjal se basa en tres ejes rectores

  • Un nuevo ecosistema turístico
  • Una coordinación estratégica efectiva 
  • Un soporte operativo sólido

Cada uno de estos ejes se desglosa en 3 líneas de acción y un total de 32 medidas específicas, financiadas por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ) a través del proyecto Adaptur, orientado a la adaptación al cambio climático en el sector turismo.

Al respecto, Vanessa Pérez Lamas, titular de la Secturjal, destacó:

 

“Con esta estrategia, Jalisco pone ejemplo a nivel nacional al convertirse en la primera entidad del país con un documento rector de las políticas, iniciativas, instrumentos y acciones para que la biodiversidad se reconozca como una parte central del funcionamiento del sector turístico”. 

 

Acciones más responsables con el medio ambiente

Por su parte, Israel García Ochoa, secretario estatal de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, señaló

 

El desarrollo de una estrategia integral de este tipo es fundamental para la generación de prácticas que garanticen un equilibrio ecológico en nuestro territorio, a través de actividades turísticas más responsables con el medio ambiente”.

 

Entre las acciones específicas a realizar se encuentran la capacitación a prestadores de servicios turísticos a través de la Academia Turística de Jalisco, la conservación del medio ambiente mediante el turismo regenerativo y la certificación del turismo de naturaleza.

La visión a largo plazo de la estrategia apunta a que, para el 2030, Jalisco cuente con un ecosistema turístico consciente de la importancia de integrar la biodiversidad en la planificación y operación de productos y servicios turísticos. 

Cabe señalar que esta iniciativa no solo asegurará la sostenibilidad ambiental a largo plazo, sino también una economía más próspera y equitativa para la sociedad jalisciense. 

Para conocer más acerca de la rica biodiversidad que existe en Jalisco, se puede consultar el siguiente sitio: https://biodiversidad.jalisco.gob.mx/