Con la intención de salvaguardar la seguridad de todas las partes involucradas y eficientar el proceso de búsqueda de personas desaparecidas en el estado, se dio a conocer el protocolo de actuación ante reportes anónimos.
En respuesta a la necesidad de establecer un mecanismo efectivo para recibir denuncias anónimas relacionadas con la desaparición de personas y la ubicación de indicios pertinentes, la Fiscalía del Estado (FE) y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) presentaron el "Protocolo para la actuación ante la recepción de reportes y denuncias anónimas sobre desaparición de personas y restricciones de contexto".
Este protocolo surge como resultado de los acontecimientos ocurridos en Tlajomulco de Zúñiga el pasado julio.
La elaboración del protocolo de seguridad para búsquedas en campo involucró la participación activa de 13 colectivos de familiares de personas desaparecidas, en un ejercicio de gobernanza que tuvo como objetivo principal recoger las necesidades tanto de las familias como de las instituciones que participan en las búsquedas diarias.
Junto con la FE y a la Cobupej, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco (CEEAVJ) participaron también en su elaboración.
En relación con los principales objetivos de este protocolo de seguridad en el estado, se destacan tres:
- Establecer una guía integral de actuación.
- Desarrollar un protocolo de evaluación de riesgos, garantizar la efectividad y respeto a los derechos.
- Definir roles y fomentar la cooperación entre las instituciones del Sistema Estatal de Búsqueda.
Así mismo, el protocolo establece directrices para la participación de familiares y colectivos en diferentes momentos, antes, durante y después de la búsqueda. Se presta especial atención a la seguridad durante los traslados, prohibiendo paradas no planificadas, y respetando perímetros y propiedad privada.
Cabe señalar que, actualmente, el protocolo se encuentra en proceso de cumplimiento de requisitos administrativos y jurídicos para su publicación en el periódico oficial del estado de Jalisco, lo cual se espera anunciar en los próximos días.
Este esfuerzo demuestra el compromiso de Jalisco con la búsqueda y localización de personas, priorizando los derechos y la seguridad de las víctimas y del personal operativo, en consonancia con el marco del derecho local e internacional.