Inauguración de la primera habitación y sala mariposa en el hospital general de Lagos de Moreno

Con la reciente inauguración de ambos espacios, las madres y familiares laguenses contarán con un espacio digno y con personal especializado para atender el Código Mariposa dentro del nosocomio.

El pasado fin de semana, la diputada local por Movimiento Ciudadano, Marcela Padilla de Anda, en colaboración con las autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), marcó un hito significativo al inaugurar la primera habitación y sala mariposa en la región de los Altos, ubicada en el hospital general del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.

Ambos espacios están dedicados a implementar el Código Mariposa, con lo cual se busca proporcionar atención exclusiva y tratamiento profesional a las mamás que han perdido un bebé durante el embarazo, el parto o pocos días después del nacimiento. 

Estas instalaciones sirven como un área especializada para dar seguimiento a la atención médica de las madres, mientras que la sala brinda un espacio donde los padres y familiares pueden despedirse y vivir un duelo respetuoso.

Durante la ceremonia de inauguración, la diputada Padilla de Anda compartió su gusto al ver realizada esta importante obra:

 

“Ver mi iniciativa convertirse en realidad es un gran orgullo. La habitación mariposa es un espacio equipado con 6 camas, totalmente digno y con personal capacitado y sensible para atender el duelo de las familias y las madres que han vivido la pérdida de su bebé”.

 

Es importante mencionar que con esta iniciativa se busca implementar este protocolo en todos los hospitales públicos de Jalisco. Con la apertura en Lagos de Moreno, esta se convierte en la sexta habitación y sala mariposa en el estado.

También cabe señalar que, como parte de los esfuerzos de concientización sobre este tema, el Congreso de Jalisco aprobó recientemente que cada 15 de octubre se conmemore el Día Estatal de la Concientización sobre la Muerte Gestacional y Perinatal

En este contexto, varios monumentos y edificios emblemáticos de Jalisco fueron iluminados con los colores rosa y azul, mostrando empatía hacia quienes han sufrido la pérdida de un hijo.