Inauguran la Universidad Policial de Jalisco para fortalecer la seguridad ciudadana en el estado

El objetivo de la recién inaugurada Universidad Policial de Jalisco (Unipol) es profesionalizar al personal de seguridad, así como a las y los agentes especializados en la impartición de justicia.

En un paso significativo hacia la mejora de la seguridad ciudadana, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez inauguró recientemente la Universidad Policial de Jalisco (Unipol).

Este proyecto, valorado en 80 millones de pesos, representa el cumplimiento de un compromiso sexenal del mandatario y surge como respuesta a las recomendaciones del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La Unipol tiene como objetivo profesionalizar a las y los elementos encargados de la seguridad ciudadana y a agentes especializados en la impartición de justicia. 

Para ello, dentro de su programa académico ofrecerá un diplomado en seguridad ciudadana, una innovadora licenciatura en seguridad ciudadana y un modelo flexible que permitirá a las y los estudiantes acceder al nivel de técnico superior universitario en los primeros cuatrimestres para luego especializarse durante la licenciatura. Además, se reconocerán las horas del Certificado Único Policial (CUP) y de las actividades profesionales como créditos académicos.

Al respecto, el gobernador destacó

 

“Se hizo el mejor diseño académico para esta universidad y todo el equipo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) se involucró para poder empatar los criterios; por un lado, el académico y, por otro lado, el de carácter policiaco”.

 

Durante su participación, Alfaro Ramírez recordó también la crisis de inseguridad que enfrentó el estado en el pasado y el esfuerzo para rectificar las deficiencias del sistema policial anterior. Actualmente, más del 90 % de las y los policías están certificados para desempeñar sus funciones.

Por su parte, Margarita Sierra, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, enfatizó la importancia de dignificar a las y los policías y promover una formación permanente tanto para los servidores públicos como para la ciudadanía, subrayando la necesidad de centrar las acciones en las personas.

Así mismo, Juan Bosco Pacheco, secretario de Seguridad del estado, reconoció que, con esta universidad, ser policía toma otro sentido al pasar de un oficio a conformar una carrera avalada por distintos procesos de formación académica, táctica y operativa.

De esta manera, la Unipol se enfocará en la coproducción de seguridad entre la ciudadanía y los servidores públicos, creando un proyecto de prevención de violencia y formación de profesionales altamente capacitados en seguridad ciudadana.