Incidencia delictiva en Jalisco por debajo de la media nacional de acuerdo con cifras del Gobierno federal

Con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros cinco meses del 2023 la entidad ha mostrado una notable tendencia a la baja en diversos índices de seguridad pública.

De acuerdo con las cifras del SESNSP, diversos índices de seguridad, como la incidencia delictiva, han mostrado una importante tendencia a la baja durante los últimos años en Jalisco

De enero a mayo del 2023 y en comparación con este mismo lapso del 2018 se muestra una reducción del 17.4 % en homicidios y del 31.6 % en feminicidios.

Jalisco también está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva total, ubicándose en el lugar 19 de 32 estados con 496.8 delitos por cada 100,000 habitantes, cuando la media del país es de 545.7.

Incidencia delictiva en Jalisco por debajo de la media nacional de acuerdo con cifras del Gobierno federal

Así mismo, en relación con los delitos de seguimiento especial, donde se incluyen las distintas modalidades de robo a comercios, personas y a su patrimonio, la reducción es del 58.7 %. Mientras que en los primeros cinco meses del 2018 se cometieron 27,794 delitos, para este mismo periodo del 2023 se registraron 11,488.

En Jalisco no se baja la guardia y se enfrenta el tema de seguridad con responsabilidad

En la presentación de estas cifras en sus redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro comentó  sobre estas cifras:

 

“Estos no son los datos del gobernador del estado, son los datos del Gobierno federal que explican cómo va Jalisco en materia de seguridad (...). Después de muchísimos años, nuestro estado está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva total”.

 

Por otra parte, el gobernador lamentó que temas como el caso de la joven y los jóvenes que laboraban en un centro de operaciones en Zapopan sean utilizados con intenciones políticas: “Son días difíciles para Jalisco. El brutal asesinato de 8 jóvenes por parte de la delincuencia organizada es un hecho que nos lastimó a todos”. 

“Sin embargo, es también lamentable que haya quien, a partir de estos hechos, quiera hacer uso político de una tragedia con mentiras y difamaciones que le dan miedo a la población y generan, sobre todo, zozobra en las y los jaliscienses”, señaló el mandatario:

Por último, Alfaro Ramírez indicó: “Esta es una síntesis del esfuerzo que estamos haciendo. A las mentiras, nosotros respondemos con verdades (...), aquí no nos vamos a rajar. Vamos a seguir trabajando al límite para cumplir con la responsabilidad que tenemos con el pueblo de Jalisco”.