El INE dio inicio oficialmente al proceso electoral federal 2023-2024

El Instituto Nacional Electoral comenzó de manera oficial su importante labor para organizar el proceso electoral con el que se renovarán más de 20,000 cargos, incluyendo la presidencia de México.

Por medio de una ceremonia cívica celebrada este jueves en las instalaciones del INE, las y los consejeros del instituto electoral encabezados por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, dieron inicio al proceso electoral federal 2023-2024.

Durante esta ceremonia, Taddei Zavala se dirigió a las y los presentes, afirmando estar listos para atender las que consideró serán las elecciones más complejas en la historia reciente del país: 

 

“Desde aquí, a las y los millones de mexicanos con derecho al sufragio, les decimos: el INE está listo para organizar las más complejas elecciones federales de nuestra historia reciente, cumpliendo así con su función de Estado”.

 

“Aceptamos y asumimos el enorme reto que esto significa. Contamos con la solidez institucional, entereza y convicciones suficientes para enfrentarlo con profunda vocación democrática, convencidas y convencidos de que, justamente, la democracia es el mejor de los sistemas de transmisión del poder político existente en nuestro tiempo”, agregó la consejera presidenta.

¿Cuáles serán los retos por enfrentar en este proceso?

Para el domingo 2 de junio del próximo año, el INE será el encargado de realizar las elecciones donde se elegirá a quien asumirá la presidencia de México, así como a las y los 128 senadores y 500 diputados federales en el Congreso de la Unión.

Además, el INE trabajará de manera coordinada con los organismos públicos locales de 8 entidades federativas, donde se renovará su gubernatura:

  • Chiapas
  • Veracruz
  • Tabasco
  • Morelos
  • Puebla
  • Jalisco
  • Yucatán
  • Guanajuato

Así mismo, colaborará en las elecciones para la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México

De esta manera, el INE será el encargado de coordinar el proceso electoral con el que se renovarán 20,263 cargos de gubernamentales y legislativos de todos los niveles de Gobierno. 

Cabe señalar que para el 2024 serán alrededor de 98 millones de ciudadanos los que tendrán la posibilidad de votar. Esto implicará la instalación de más de 170,000 casillas y la repartición de más de 500 millones de boletas electorales.